MIÉRCOLES 22
NOVIEMBRE

17:04 hs


« VOLVER  
Facundo Celasco: "Los espacios políticos que no están acompañando a Unidad Ciudadana, benefician al grupo dominante”

El candidato a concejal por Unidad Ciudadana, Facundo Celasco, fue entrevistado esta mañana, en el programa de Radio Nova “Diez antes de las 10” (FM 105.1) y dejó varias declaraciones sobre la situación política, económica y social del país y la ciudad, de cara a las elecciones del domingo. También lo acompañó el consejero escolar Sebastián Suárez.


Facundo Celasco comenzó la entrevista en el programa “Diez antes de las 10”, emitido por Radio Nova, analizando el panorama electoral de nuestra ciudad de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el día domingo, declarando que “hoy Dolores se encuentra electoralmente igual que en las anteriores elecciones generales en 2015, es decir dividida entre la actual gestión y nosotros. Va a pasar lo mismo en agosto y también en octubre, pero con un resultado distinto. Estamos totalmente convencidos que los dolorenses nos van a dar una oportunidad por la coherencia, por el trabajo, por estar en el mismo lugar y por representar los mismos intereses, que son los de los sectores populares”.
A nivel nacional, el presidente del PJ de Dolores, sostiene que sí hay una gran diferencia en relación con el año 2015, debido a que “en aquel año teníamos un país que pensaba en todos, y hoy tenemos un gobierno donde los pobres son cada vez más pobres y los ricos son cada vez más ricos. Cambió el modelo, y esto también hay que explicarlo”, afirmó.
En cuanto a la creación del espacio político, Unidad Ciudadana, cuya principal referente es la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, el ex concejal sostuvo que en la actualidad “hay dos sectores políticos muy claros: uno representa los intereses de las corporaciones y el otro Unidad Ciudadana, que representa los intereses de los ciudadanos”.
Celasco, remarcó que a partir de la pluralidad de actores de diversas formaciones partidarias en un mismo espacio, decanta en que las identidades partidarias comiencen a desaparecer o ya no sean una barrera. .En cuanto a esto expresó, “por ejemplo, Berenice Giménez, que me acompaña como segunda candidata a concejal o Gustavo Pirali, son radicales. Lo mismo sucede en Cambiemos y los demás espacios”.
Afirmó que lo importante radica en que “uno tiene que decir de qué lado está, y nosotros estamos del lado de defender los derechos de los pueblos, y del otro lado están las personas que defienden los privilegios”, sostuvo.
Cuando el rumbo de la entrevista lo llevó a enmarcar el proyecto de su espacio en Dolores, el candidato a concejal expresó que “el proyecto a nivel local, en el que venimos trabajando hace muchos años, tiene que ver con un programa de desarrollo para todos los dolorenses, donde se incluye a todos como se lo hizo a nivel nacional durante doce años”.
Al referirse a los proyectos concretos, que desde su espacio proyectan en Dolores, el aspirante a una banca en el Concejo Deliberante, subrayó “venimos con la idea de construir casas, de tener un mejor hospital público, de tener mejores salas de salud, de trabajar muy fuerte las políticas deportivas, de tener un mejor proyecto en materia de educación, mejores servicios, trabajar en los desagües, agua potable, cloacas, gas y una política habitacional. No puede ser que en Dolores haya un déficit de más de dos mil viviendas. Nosotros tenemos un proyecto que es más abarcativo, es inclusivo, es integral y que lo venimos desarrollando desde el 2009 a la fecha. Tenemos diagnósticos, donde los mismos han arrojado qué programas, políticas y tareas debemos realizar en cada una de las áreas”, sentenció Facundo Celasco
El presidente del PJ dolorense fue concreto en cuanto a las aspiraciones que desde su espacio vislumbran a futuro:“Nosotros queremos ser gobierno en Dolores. Nuestro proyecto político, más allá de estas elecciones, que nuestro objetivo es tener la mayor cantidad de concejales y consejeros escolares posibles, es ganar el municipio de Dolores y de ahí realizar la transformación que nosotros imaginamos, que tiene que ver con la inclusión de todos los dolorenses. Creemos que vamos a estar ganando las elecciones y en el año 2019, no tengo ninguna duda que desde nuestro espacio político va a salir el próximo intendente que va a gobernar de una forma totalmente distinta a la actual gestión”.
A la hora de ser consultado acerca de la diversificación del peronismo, a nivel nacional, y local, y cuánto influyó esto, para que Mauricio Macri haya sido electo y en nuestra ciudad, el intendente Camilo Etchevarren haya ganado de manera consecutiva las anteriores elecciones, el candidato a concejal, declaró que “los espacios políticos que no están acompañando a Unidad Ciudadana, benefician al grupo dominante. Siempre en la historia hubo grupos dominantes y grupos dominados. Esto siempre fue así, hay dos espacios, no hay más. Es lo mismo que pasa a nivel nacional, los otros espacios son subsidiarios del grupo dominante, son funcionales”, concluyó Celasco.
Continuando con la “desunión” del justicialismo, por así decirlo, y la imposibilidad, hasta el momento, de que los bloques ligados al peronismo puedan formar un espacio único en la ciudad, el candidato a concejal subrayó que “en Dolores no hemos tenido la oportunidad de que los demás espacios acompañen, pero ahí lo que hay que ver es qué intereses defienden: ¿el interés del pueblo o hay un interés individual? A estas cosas hay que analizarlas”, aseveró.
En cuanto a la delicada situación económica que está atravesando el país, y por ende nuestra ciudad, Celasco sostuvo: “La estamos pasando muy mal pero ¿nos tenemos que unir los peronistas? No, nos tenemos que unir todos los ciudadanos. No es una cuestión de peronistas, no tiene que ver con una cuestión de radicales, no tiene que ver con una cuestión de socialistas. Tiene que ver con una lucha entre las corporaciones que defienden sus privilegios y una lucha en que los pueblos defendemos nuestros intereses”.
En concordancia con la situación económica del país, Celasco destacó que esta problemática no distingue identidades partidarias: “Cuando te viene la factura de gas, cuando te viene la factura de luz, cuando te viene el despido, cuando vienen las suspensiones, cuando vienen todas estas políticas que implementa el actual gobierno, no te preguntan si sos peronista o si sos radical. Vienen con el sellito de EDEA, o EDELAP si estás en La Plata, EDENOR o vendrá Movistar, Claro o lo que fuere, viene el mismo sellito y a todos no están lastimando. A las PIMES las han hecho bolsa, en Dolores han cerrado más de sesenta comercios”.
Por su parte, a la hora de ser consultado, acerca de si en la actualidad hay problemas que requieran ser resueltos en lo inmediato desde su rol de consejero escolar, Sebastián Suárez afirmó que “desde el concejo estamos haciendo un buen trabajo. Siempre, obviamente, hay cosas para mejorar y para hacer, pero la idea es seguir trabajando de la misma manera. Queremos seguir cumpliendo con la gente, solucionando los problemas, y como dijo Facundo, nosotros estamos para ayudar a la gente desde nuestro lugar, como ciudadanos, yo en mi rol de consejero escolar, y Facundo como concejal”.
Otra de las cuestiones de las que se habló en la entrevista, fue la relacionada a los shows gratuitos que tuvieron y van tener lugar en nuestra ciudad, en el marco del bicentenario de nuestra ciudad y la polémica que se desató a partir de que se hicieran públicas, las millonarias sumas de dinero que costaron las contrataciones de Abel Pintos ( $ 1.452.000) y Luis Fonsi ($ 3.861.000 más IVA).
En cuanto a esto, Celasco manifestó: “Creemos que están buenos este tipo de espectáculos, pero sabemos que hay otras prioridades a resolver. Unas de las prioridades de los dolorenses es la que tiene que ver con los desagües y las cloacas. El olor a podrido que hay en Dolores es impresionante”. Otra de las cuestiones a las que se refrió el presidente del PJ fue a la problemática del agua en nuestra ciudad: “Los que tenemos agua de red no tenemos presión y hay muchos dolorenses que todavía no tienen agua. Otro tema importante es la falta de gas, donde no se están haciendo más conexiones y tampoco se están haciendo extensiones de red y esto tiene que ver con un problema que ya excede a la gestión municipal, que tiene que ver con una política del Estado nacional” aseveró.
Sobre la inversión que debe hacerse de los fondos públicos, el entrevistado expuso que “en Dolores tenemos casos de chicos, de adultos o de trabajadores que están atravesando situaciones muy complicadas de salud y que la gestión municipal no les presta ningún tipo de ayuda, y cuando inclusive nosotros vamos a plantear estas cosas como intermediarios, que necesitamos una prótesis, o que se necesita algún tipo de medicamento, que son muy caros en algunos casos, la gestión municipal nos contesta que no hay dinero. ¿Cómo no hay plata para un tema de salud de un ciudadano de Dolores y hay cuatro o cinco millones para un espectáculo que va a durar un ratito?”, cuestionó Facundo Celasco.
A la hora de referirse acerca de los preparativos que desde la Municipalidad se están llevando a cabo en conmemoración de los doscientos años de la fundación de Dolores, el candidato a concejal en las próximas PASO declaró: “Yo al bicentenario de Dolores lo estoy viendo como al centenario de la patria, que era una fiesta para pocos. Es la fiesta donde no nos van invitar a todos. Dolores está triste, porque hay muchas familias en nuestra ciudad que no tienen para comer. Tenemos que comprender que las políticas públicas son integrales y esta gestión municipal no prioriza estas cosas, porque ellos piensan en una política de negocios para unos pocos”, concluyó.
Sobre el final de la entrevista, en los estudios de Radio Nova, Facundo Celasco se refirió a uno de los proyectos más importantes de la gestión de Camilo Etchevarren, el Parque Termal, afirmando que el mismo “va a tener éxito si hay un gobierno que sea nacional y popular, porque a los parques termales va a un trabajador que tiene una capacidad de ahorro o puede ir de vacaciones. Porque la persona que tiene mucha plata se va al exterior. No hay un proyecto local, si no existe un proyecto nacional”, declaró.
Como cierre de la entrevista, Facundo Celasco se despidió con un mensaje para la comunidad de Dolores: “Lo que debemos hacer en estas elecciones es ponerle un freno a la a las política de la actual gestión nacional, provincial y local. No nos dejemos vencer, tengamos mucha esperanza, hemos salido de situaciones muy complejas y vamos a salir, pero para esto hay que trabajar mucho y a nuestra sociedad pedirle que no perdamos estos valores, de la solidaridad, de acercarnos al vecino que la está pasando mal. La única forma es trabajar unidos, unirnos en un proyecto político que nos incluya a todos”.

Cristian Rodríguez.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 









 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina