VIERNES 17
NOVIEMBRE

21:44 hs


« VOLVER  
UN REPASO POR LA POLITICA LOCAL: LO QUE DEJARON LAS PRIMARIAS

¿Quiénes se van del Concejo Deliberante? Las peleas del peronismo y la interrogante sobre si aparece el recambio en el sector de Etchevarren, son algunos de los temas que vas a leer en esta nota.


Este domingo la ciudadanía dolorense se volcó a las urnas para las elecciones primarias, dejando un triunfo por amplio margen del candidato de cambiemos Gastón Garófalo, por sobre todas las listas de extracción peronista, terminando en segundo lugar Facundo Celasco, tercero la candidata Milena Suárez y cuarto Sebastián Tamagno. El Partido Obrero en una muy buena elección logró superar el piso y compite en octubre.

El armado de las listas

Este año dejan el Honorable Concejo Deliberante los ediles Mario Etchevarren, María E. Larregle y Silvio Vitarella por Cambiemos (Vitarella integró durante los cuatro años un monobloque UCR); Germán Castellá y Simón “Nacho” Barraza por el Frente Para la Victoria; Viviana Kaufmann por el Frente Renovador/1pais y Sebastián Tamagno que a mediados de este año se separó del sector de Tati Meckievi y formó su propio bloque, enrolándose para esta elección en las filas de Florencio Randazzo.
En el armado de las listas hubo varias sorpresas, primero que en Cambiemos no hubo internas o un acuerdo de unidad como se podría esperar entre Vitarella y Etchevarren. El joven edil radical, no presentó su candidatura ya que en Cambiemos la tendencia era no ir a las “PASO” como sucedió en casi toda la provincia de Buenos Aires. Todos los integrantes de Cambiemos por lo tanto fueron pertenecientes al sector de Camilo Etchevarren, quedando sorpresivamente fuera de la misma su hermano, Mario Etchevarren.
El peronismo de Dolores, que es la fuerza que podría derrotar al intendente, se dividió en tres fracciones dejando cada vez más lejos de recuperar el poder a sus afiliados y simpatizantes. Las diferencias de Facundo Celasco con los demás dirigentes políticos del Frente Para la Victoria se recrudeció para estas elecciones a tal punto que todos los integrantes de la lista del ex jefe de Anses fueron toda gente de su entorno. Quedando fuera Víctor Casanovas de La Campora, Simón “Nacho” Barraza y Juan Pablo García.
Por otro lado, el sector de Tati Meckievi perdió al concejal con más experiencia que tenía su espacio, Sebastián Tamagno, quien por diferencias con el ex intendente separó su bloque en el Concejo Deliberante con un discurso duro que no tardó en ser contestado haciendo imposible, al menos por ahora, una reconciliación.
Finalmente, Sebastián Tamagno cerró filas con Florencio Randazzo, sumado al sector de “Nacho” Barraza colocando a la ex concejal Silvina Crespo Pico en segundo lugar en la lista de precandidatos detrás de Tamagno.
De esta manera, el peronismo de Dolores dividido en tres partes y con otros afuera, salió a jugar en las EPAOS, con una elección durísima. Las diferencias entre algunos dirigentes actuales hacen muy difícil que este panorama cambie, recordemos que tras perder en 2015 Facundo Celasco acusó a Meckievi de haber recibido dinero por parte de Etchevarren, culpándolo por la falta de unidad del peronismo, y ahora, tras la separación de Tamagno las relaciones con el ex intendente tampoco parecen las mejores.

Los comicios

Con este panorama los candidatos salieron a las primarias, sin que ningún sector político tuviera internas abiertas por lo que estas EPAOS (Elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas) fueron prácticamente una gran encuesta.
Al final de la jornada la lista de Cambiemos (Gastón Garófalo) logró imponerse contabilizando un total de 8042 votos, en segundo lugar Unidad Ciudadana (Facundo Celasco) 3854 votos, 1País (Milena Suárez) 2705 votos, Cumplir (Sebastián Tamagno) 1660 votos, Partido Obrero (Ibáñez) 305 votos, La Izquierda al frente (Ricardo Zabaljauregui) 100 votos y del Sector de Pino Solanas (Gonzalo Bravo) 52 votos. (Datos no oficiales).

Las conclusiones

Con estos resultados, y no cambiando la cantidad total de votantes (que es probable que aumente) la elección estaría arrojando que Etchevarren sumaría cuatro concejales, dos para Celasco y uno para Meckievi. ¿Esto cómo se traduce? El oficialismo recuperaría las siete bancas que tenía antes de la llegada de Vitarella al concejo, Celasco quedaría con un bloque de cuatro concejales siendo la segunda fuerza y Meckievi con tan solo tres ediles. Tener siete concejales para el oficialismo es un bálsamo, porque aun votando cada proyecto en contra todos los peronistas juntos, Etchevarren desempata con el doble voto del presidente, teniendo control casi absoluto del Concejo Deliberante por dos años.
De la mano de Garófalo, y repitiendo este resultado con un porcentaje del %50 Etchevarren recupera mucho poder en el Concejo Deliberante, y el peronismo queda en una posición muy complicada marcada por las peleas entre dirigentes. Aun siendo Celasco el más fuerte en lo individual, necesitan de la unidad para alcanzar el caudal de votos necesarios.
Después de muchos años, Etchevarren puede soñar con que Garófalo sea su heredero político y sentarlo en el sillón de Pilotto en caso que él quiera continuar su carrera política fuera de Dolores.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 









 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina