MARTES 21
NOVIEMBRE

16:29 hs


« VOLVER  
“La fortaleza de Santa Teresa en el departamento de Roca y sus bruscas”, carta de un lector


Haciendo lectura del Blog del Periodista Juanjo Pereyra, encuentro un artículo del Escritor Julio Dornel, de fecha 6 de agosto de 2017, el cual me llena de nostalgias, luego de su lectura, tan bueno recordar hechos de la epopeya Rioplatense, de ambos lados del Plata, en este caso, allá por la hermosa fortaleza de” Santa Teresa”, recordando al valiente Coronel Leonardo Olivera. Estuve allí frente a su monumento en una de mis visitas a la Ciudad de Rocha.
Además, al recorrer ese verdadero monumento, que es la Fortaleza, andando por sus alrededores, encuentro lo que nosotros le llamamos “BRUSCA”, pues tienen sus hojas transformadas simulando espinas, muy útil para hacer cercos, para retener la hacienda en la época que no había alambrados.
Eso encontré allí, pero, aquí en Dolores, en la época de la emancipación patria, tuvimos un campo de prisioneros de guerra, por 1817, que denominaban “LAS BRUSCAS” y luego pasó a llamarse por decreto del gobierno de Buenos Aires, “Santa Elena”, muy cerca de donde se levantó la ciudad de Dolores, que está en su Bicentenario de fundación, que realizara el Comandante de Blandengues, Don Ramón Lara Rodríguez, lo mismo que el presidio. Las brusquitas han desaparecido casi por completo, según las había en abundancia y seguro que el progreso paso a paso lo hizo, como ha raleado los montes de tala y de coronillo en la región.
Aquí, en ese lugar, y en los campos crecían dichos arbustos achaparrados, que ya es muy difícil encontrar hoy, como hago referencia, por eso cuando me encuentro allí en la fortaleza con tantas bruscas, creo que allí, le nombran, como Quina del campo o Caramamuel, y espina de la Cruz, pero seguro varían en la forma, aunque sean similares por lo que he apreciado de unas y otras. En nuestro Museo, “Libres del Sur”, en homenaje a otra epopeya por la Libertad, aquí en el Sur Bonaerense, en contra de medidas tomadas por Don Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires y representante de las demás provincias Argentinas. Nosotros tenemos como reliquia, en el parque del mismo, algunas plantas de Brusca.
Noé Zenón Suárez Casielles-2017.




Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 









 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina