VIERNES 17
NOVIEMBRE

21:47 hs


« VOLVER  
“¿Una lucha sin fin o una actitud de ciencia y fe?”, proyecto realizado por alumnos del Instituto Francisco de Paula Robles

Para compartir y difundir sobre la problemática de cáncer, su prevención y qué recursos médicos nos brinda la ciudad de Dolores ante la enfermedad.


Este trabajo de investigación para Feria de Ciencias surgió a partir de inquietudes de algunos alumnos de 4to. Año “A” Sociales, debido a que familiares directos tienen o sufrieron algún tipo de cáncer, queriendo saber si la enfermedad puede o no ser hereditaria.
El cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos de alrededor.
Nuestra investigación consistió en hacer entrevistas a diferentes profesionales de la salud y encuestas a vecinos de nuestra ciudad con el fin de conocer y aprender el tema en estudio. También se visualizaron en el microscopio tejidos epiteliales con tumores.
Se utilizó material bibliográfico de diferentes páginas webs y recortes periodísticos de actualidad y bibliografía científica, Se realizaron charlas a cargo de un profesor de biología para conocer sobre el tema y con un sacerdote que explicó como la fe acompaña a las personas que padecen esta enfermedad.
A partir de las experiencias vividas por las personas entrevistadas, surgió una contraposición entre la ciencia y la religión, de aquí el título elegido para este proyecto.
Los pacientes, según los médicos, deben tener una actitud positiva para poder enfrentar los tratamientos, ya que suelen ser invasivos. Para lograrlo muchas personas se aferran a la religión y otras a la fe desde distintas perspectivas o creencias.
A partir de todo lo investigado, uno de los objetivos es concientizar e informar a la comunidad dolorense sobre la enfermedad, por lo tanto se hizo difusión por diferentes medios de comunicación, tales como radios, canal de televisión local, diarios en formato papel y digital.
En la actualidad contamos con la atención de un médico oncólogo que atiende en el hospital municipal.
Este trabajo tiene como uno de sus objetivos hacer hincapié en la importancia de la prevención, de consultar a los médicos y realizarse los chequeos correspondientes anuales.
El viernes 25 estaremos participando de la Feria de Ciencias en instancia Regional en la ciudad de Madariaga.




Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 









 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina