SÁBADO 18
NOVIEMBRE

4:56 hs


« VOLVER  
Festejos por Día del Abogado

Ayer 29 de Agosto se conmemoró el Día del Abogado y en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, que inicia el año de su Centenario, se desarrollaron las siguientes actividades. A partir de las 9 horas se sirvió chocolate con Torta Argentina y Pasteles.


A las 11 se realizó el Acto Central frente al Cenotafio que recuerda a los Abogados fallecidos, en el Cementerio. Alli se depositaron ofrendas florales y dió la bendición y rememoración religiosa por parte del Padre Juan Menchacabaso. Habló el Dr. Juan Carlos Valente, que dijo: "Salve, Salve Gloriosa Dolores, salve, salve tu fiesta natal, sean eternos tus verdes laureles, que enguirnaldan tu Historia marcial, quiero homenajear a nuestra Ciudad en su Bicentenario.
Gloria y loor al Colegio de Abogados, fundado el 4 de Agosto de 1.919, y que ya está transitando el año de su Centenario.
Agradezco al Presidente del Colegio, Dr. Adrián Lamacchia, que sin duda es el Presidente que más logros ha conseguido para nuestra Institución, el haberme designadonpara hacer uso de la palabra, en el inicio de los Actos del Centenario y destaco también a la Comisión Directiva que lo acompaña.
Historiando la fecha, corresponde a la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) el haber elegido en fecha 19 de Diciembre de 1.958, a hoy 29 de Agosto como "Día del Abogado".
El Colegio de Dolores tiene en su historial, el ser miembro fundador de FACA, junto a los Colegios de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Mendoza, Mercedes y San Juan. Un puñado de sólo seis Colegios para crear esa entidad Madre y rectora de la Abogacía Argentina, que también está próxima a cumplir sus cien años.
Tengo el orgullo de ser Delegado Titular por éste Colegio e integrar la Junta Electoral que elige al representante de los Abogados en el Consejo de la Magistratura y la Comisión de Derechos Humanos y presidir la Comisión de Política Criminal y Servicio Penitenciario.
Por qué se eligio esta fecha? Por que el 29 de Agosto de 1.810 nace en San Miguel de Tucumán el Dr. Juan Bautista Alberdi, Político, Jurisconsulto, escritor y músico, a quien se lo considera con razón el Padre de la Constitución Argentina. Debió exiliarse en la época de Rosas y ello lo hermana con nuestra Ciudad. Es autor del libro "Bases y Puntos de Partida para la Organización Nacional" y otras obras literarias.
Muere en Paris 2l 19 de Junio de 1.884, a los 73 años y sus restos descansan en su tierra natal, poseyendo dos Cenotafios, uno en Paris y otro en la Recoleta de Buenos Aires.
Abogado, del latín "advocatus", quiere decir "llamado en auxilio".
Hoy nuestra profesión sagrada y una de las más antiguas de la Historia, se ve dificultada por las continuas huelgas judiciales, la demora de la Justicia y la proliferación de Universidades y Facultades de estudio, que muchas veces hacen que los justiciables no tengan el asesoramiento técnico que se merecen.
También nuestra actividad y formación humanística, nos capacita para el ejercico de la función pública. Destaco que de los cuatro últimos intendentes constitucionales de Dolores, tres somos Abogados (Valente, Mechkievi y Lovari) y resalto, que a quién considero el principal Colegiado y que tanto ayudara a nuestro Colegio, el Padre de la demoracia y Abanderado de los Derechos Humanos, Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín era Abogado.
Los Próceres de Mayo como Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli, para citar solo algunos, también lo eran. El Abogado uruguayo Dr. Eduardo Couture, es autor del célebre Decálogo, "... que se lee integramente y se destaca la premisa 10: "Ama a tu profesión: trata de considerar la ABOGACÍA de tal manera, que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para tí, proponerle que se haga Abogado."
por último se recordó a los Abogados fallecidos.
Posteriormente en un Restaurant céntrico se agasajó a los Abogados Jubilados.
Por la tarde se reunieron el historiador Juan Carlos Pirali y el Dr. Valente, comisionados a preparar el Album o Libro del Centenario.

Juan Carlos Valente.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 









 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina