LUNES 20
NOVIEMBRE

14:21 hs


« VOLVER  
Con un gran marco de público, se llevó a cabo la charla sobre “La soberanía de la comunicación en Argentina”, en la sede de Unidad Ciudadana Dolores

La charla estuvo a cargo de la comunicadora, Claudia Villamayor. Posterior a su exposición se brindó la clase inaugural del curso “Redes sociales, usos y alcances”, a cargo de la licenciada Julieta Párraga. Luego se rodó el documental “El sigo del individualismo” y se llevó a cabo una cena para concluir la jornada.


El pasado viernes a las 18hs, como estaba programado, las comunicadoras sociales, provenientes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Claudia Villamayor, Julieta Párraga y Jimena Espinoza llevaron a cabo una interesante charla en torno a la comunicación en nuestro país y la primera clase del curso sobre redes sociales. Esta charla se dio en el marco del proyecto impulsado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, titulado “Cruzada por el derecho a la comunicación”.
La primera en tomar la palabra fue la Directora de la tecnicatura en comunicación popular, Claudia Villamayor. Esta docente es una referente ineludible en la materia comunicacional, y sus escritos son leídos en varios países de Latinoamérica.
Villamayor inició su charla con una foto de Santiago Maldonado ubicada en el escritorio, exigiendo su aparición con vida, cumpliéndose un mes sin rastros del joven artesano.
Al momento de iniciar su exposición sobre el estado de la soberanía comunicacional en nuestro país en la actualidad, la licenciada destacó que “es muy importante comenzar a trabajar esta campaña comunicacional en los distintos organismos.
Villamayor afirmó que la comunicación en nuestro país, tratándose de los medios, tuvo un quiebre fundamental a partir de la ley de medios, sancionada en 2009. En cuanto a esto, la comunicadora consideró que esta ley “fue un punto de llegada que tuvo veintisiete años de lucha. La iniciativa tenía como objetivo que todos los sectores, tanto públicos como privados, tuvieran voz”, esbozó.
La comunicadora expresó que “existía la necesidad de pensar una ley de medios, propia de la etapa democrática que se estaba viviendo en nuestro país”. Además agregó que esta ley proponía al Estado como un garante regulador y distribuidor de la comunicación, ya que hasta ese momento, “los medios estaban en manos de unos pocos”.
La Directora de la tecnicatura en comunicación popular, recordó que en el año 2009, cuando el kirchnerismo aceptó la propuesta de una nueva ley de medios, se realizaron veinticinco foros a lo largo y a lo ancho del país para debatir sobre los artículos que la componían.
Para concluir, Villamayor, afirmó que con la actual gestión de Macri, la ley de medios, por la que tanto se había batallado, hoy, debido a las nuevas medidas comunicacionales adoptadas por el gobierno, está herida de muerte. Además recordó el malestar que la sanción de la ley de derechos audiovisuales generó en los grandes multimedios, afirmando que “el gran drama para ellos era que los medios chicos iban a tener la capacidad de representar los intereses de su comunidad, como en el caso de las radios comunitarias que fundaron los pueblos originarios”.
Una vez finalizada la exposición de Villamayor, quien tomó la palabra fue la licenciada Julieta Párraga, la cual dio inicio al primer encuentro del curso “Redes sociales, usos y alcances”.
Durante la primera clase del curso, Párraga explicó cómo visibilizar en las redes sociales nuestras acciones, además de afirmar que para cumplir nuestro objetivo, vamos a necesitar un plan de acción, dado que “no se debe comunicar al azar”.
Luego, la licenciada, explicó cuales son las redes sociales más populares en estos días (Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, Whatsapp) y cuáles son las lógicas de cada una de ellas.
Facebook: El mecanismo es versátil, y se pueden subir múltiples contenidos.
Instagram: Lo central es la imagen, y el público que más lo utiliza es el adolescente.
Twitter: Libre, conciso, informativo.
Whatsapp: Comunicación más directa, sirve para organización interna.
Luego de finalizar la exposición de Julieta Párraga, se rodó el documental “El sigo del individualismo” y a partir de las 22hs, se realizó una gran choripaneada con un gran marco de público, donde el candidato a concejal por Unidad Ciudadana, Facundo Celasco, coordinó todas las actividades realizadas y tomó la palabra para agradecer la gran convocatoria.

Cristian Rodríguez.







Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 









 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina