MARTES 21
NOVIEMBRE

20:01 hs


« VOLVER  
Milena Suárez: “El tema de la basura es una cuestión ambiental sumamente preocupante en Dolores”

En una entrevista exclusiva con “El Dolorense”, la candidata a concejal por 1País se refirió a diversas cuestiones de sumo interés para nuestra ciudad. Entre ellas la denuncia contra el intendente Camilo Etchevarren por los basurales a cielo abierto, las medidas legales que protegen a los vecinos frente a las facturas de agua y gas, el Parque Termal, su modo de concebir la política y sus argumentos para querer ocupar una banca en el Honorable Consejo Deliberante.


Sobre la reparación de la colectora cloacal en Mendiola y Pringles y los “negociados”
A la hora de comenzar la entrevista, una de las primeras cuestiones por las que Milena Suárez fue consultada por “El Dolorense”, fue a la referida a la reparación de la colectora cloacal ubicada en la intersección de las calles Mendiola y Pringles, la cual se reparó a través de su gestión. Sobre este asunto, la candidata a concejal señaló: “Una de las problemáticas por la cual el mal funcionamiento de la colectora se había agravado, tenía que ver con las conexiones ilegales que se venían realizando desde el año mencionado anteriormente”.
Suárez mencionó, que la ilegalidad de estas obras está muy clara: “Esto se demuestra dado que la empresa no ha entregado más factibilidades de obra, esto quiere decir que todas las obras o extensiones tanto de red cloacal, como de red de agua potable, que se han llevado a cabo desde el 2012 hacia delante, ABSA no las ha hecho y no las ha autorizado”, declaró la candidata a concejal. Continuando con estas declaraciones sobre estas conexiones, la abogada remarcó la responsabilidad del municipio y sostuvo que “lo que el vecino se pregunta es por qué ve a empleados de ABSA trabajar con gente de la Municipalidad, realizando estas conexiones. La respuesta es que estos trabajos se dan por fuera de lo que es la empresa ABSA, por lo que es un negociado que han hecho algunos empleados, donde el Intendente está en pleno conocimiento de esto porque es él quien golpea la puerta de los vecinos y les ofrece la extensión del servicio” sentenció.
Al continuar dialogando sobre estas obras, la abogada recordó que “han ocurrido casos en diversos sectores de la ciudad, donde se ha producido la ruptura de estos caños clandestinos, como ocurrió en la intersección de las calles Pistarini y Juncal, el cual tuvo gran resonancia, donde al momento de realizar el asfalto, el municipio rompió todos los caños de cloacas. En referencia a esto, la entrevistada comentó: “Lo que ocurrió fue que los vecinos llamaban a ABSA para exigir que se reparen los caños que habían sido destruidos, a lo que desde la empresa respondieron que los vecinos debían reclamar al municipio, ya que ellos no habían realizado esa red cloacal”.

Basureros a cielo abierto y la denuncia contra Etchevarren
Una de las cuestiones que está en el tapete de la opinión publica, es la imputación del intendente Camilo Etchevarren, debido a los basureros a cielo abierto que existen en nuestra ciudad, siendo Milena Suárez quien elevó la denuncia que permitió la imputación del jefe comunal. En cuanto a esta problemática tan comentada por estos días, la abogada sostuvo: “El tema de la basura, es una cuestión ambiental sumamente preocupante en Dolores. En febrero del año 2015, conjuntamente con el doctor Domínguez, hicimos una denuncia en el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), al cual uno tiene que acudir en primera instancia administrativamente, para poder tener una respuesta que obligue al municipio a presentar un plan de saneamiento ambiental, y también que ponga en funcionamiento la planta de residuos sólidos urbanos”, describió la entrevistada.
La denuncia contempla, comentó Milena Suárez, los basureros presentes en el Canal 9, en el ex Puente Escobar (atrás de las termas) y el que está ubicado en la intersección de las calles Capra y Solís. En cuanto a las acciones legales que apuntan al Intendente como principal responsable de los Basureros a cielo abierto, la abogada describió que “la denuncia aportó fotografías, videos, incluso en algunos videos se veían a algunos ciudadanos revolviendo la basura, significando un gran peligro para la ciudad, debido a los residuos patológicos”.
Suárez continuó describiendo las pruebas audiovisuales aportadas a la denuncia: “En los videos también se pudo notar la presencia de porcinos alimentándose de la basura, lo cual es un riego para toda la comunidad y más teniendo en cuenta que en nuestra ciudad en el último tiempo, se han registrado casos de triquinosis, además del resto de las enfermedades directas e indirectas que conlleva acumular basura”, informó.
Posteriormente, la integrante de 1País comentó cómo fue su comunicación con el organismo que debe regular estas cuestiones. La aspirante a concejal se entrevistó con el Director de la OPDS, quien se comprometió a enviar a un inspector que labre un acta referida la cuestión, principalmente apuntando a un plan de saneamiento como primera medida, y como opción B encontrar un lugar donde llevar la basura.
Lo que aconteció, narró Suárez, fue que miembros del organismo, antes de llevar a cabo su arribo a Dolores, se habrían comunicado con el Intendente de nuestra ciudad, donde labraron un acta, la cual “nunca quisieron mostrar”, declaró la abogada.
El acta, en teoría, comprometía al municipio a presentar, en el lapso de veinte días, a presentar un proyecto de saneamiento ambiental, el cual, según la candidata a concejal, “quedó en la nada”.
La referente de 1País en nuestra ciudad, manifestó que cuando el gobierno nacional cambió de gestión, y debido a que Mauricio Macri había dispuesto nuevas autoridades en el OPDS, volvieron a la carga para obtener respuestas que pusieran un cese a los basurales a cielo abierto que proliferaron en nuestra ciudad. En cuanto a este segundo intento, Milena Suárez expresó que el nuevo Director del organismo “fue mucho más directo que el anterior, afirmando que lamentaba la situación pero que no podía tomar acciones, en virtud de que pertenecían al mismo espacio político que el Intendente de Dolores”. Según palabras de la propia abogada, fue en ese momento donde comprendió que no habría otro camino que la denuncia penal para elevar su reclamo por los basureros a cielo abierto en nuestra ciudad, la cual se llevó a cabo este año.
En cuanto a la denuncia que ya está en marcha, la abogada expresó: “Fui notificada para ampliarla, y en dicha ampliación voy a sumar fotos aportadas por un vecino de Dolores que padece el basurero de Capra y Solís, el cual me informó que tiene un gasto de $300 semanales de veneno para ratas, por lo cual no es dueño de mantener las ventanas de su casa abiertas ni siquiera en verano” expuso.
Milena Suárez amplió la gama de consecuencias no sólo sanitarias, que traen aparejadas los basureros a cielo abierto, como lo son cuando los residuos son prendidos fuego. En cuanto a esto, remarcó que se reunió con el jefe de bomberos, quien le comentó que en reiteradas oportunidades han tenido que actuar en el basurero del canal 9, incluida una vez donde el fuego se propagó hasta afectar campos linderos. Además de remarcar que en este basurero, la quema de residuos también afecta la visibilidad de las personas que circulan por la Ruta 2.

Las boletas de gas y la iniciativa para que Dolores ingrese en el programa “Zona Fría”
Es de público conocimiento que Milena Suárez ha informado y asesorado en el último tiempo a los vecinos, sobre cómo debe ser su accionar antes los exorbitantes tarifas de gas que muchos vecinos han recibido en su domicilio. En cuanto a esto, la entrevistada realizó un repaso sobre esta cuestión: “Mi primera iniciativa fue que Dolores se integre al programa ‘Zona fría’, el cual incluye a las ciudades que se encuentran en el centro sur de la provincia, y por ende más cercanas a la Patagonia. Esto hace que el clima en periodo invernal es de 15° m”, explicó.
En relación a esto, Suárez afirmó que para que Dolores ingrese en este selecto grupo, es necesaria una decisión política del oficialismo: “En el caso de las otras ciudades que pertenecen a este programa, como el caso de Necochea, Balcarce, Ayacucho y Lobos, entre tantas otras, la gestión ha sido iniciada por el poder ejecutivo, en conjunto con la Defensoría del Pueblo. Son gestiones que se hacen frente al jefe de ENERGAS, pero en Dolores no existió tal gestión, por lo que realice la presentación de oficio ante la Defensoría del Pueblo y realice una presentación ante el poder ejecutivo, pidiéndole como ciudadana que trabajen en forma conjunta con la Defensoría para lograr que Dolores obtenga esta posibilidad, que permite que por más que se consuma mayor número de metro cúbico de gas no vas a cambiar de categoría, y por consiguiente no vas a aumentar tu tarifa”, sostuvo.
Para darle impulso a la iniciativa que le permitiera a Dolores ingresar en el programa ‘Zona fría’, Milena Suárez consiguió recolectar un número considerable de firmas, pertenecientes a dolorenses que apoyaban este proyecto, además de informales que en el caso de recibir boletas de gas que excedan lo que un ciudadano tipo tiene previsto para destinar a este servicio, en base a la estructura económica con la que cuenta la familia, se acerquen a la Defensoría o se contacten con ella: “Me pueden consultar a mí en particular, donde yo les puedo cursar el reclamo mediante la Defensoría, donde atiendo caso por caso, ofreciendo asesoramiento” afirmó.

Las medidas legales contra ABSA
En el último tempo, las boletas de los servicios de agua y gas, especialmente, han sido un dolor de cabeza para los dolorenses, debido a que en algunos casos las boletas no fueron entregadas a los vecinos o se les reclamaban deudas de larga data. En cuanto a esto, Milena Suárez comentó: “Tome conocimiento que la empresa ABSA empezó a mandar cartas documento, pidiendo regularizaciones de deuda, donde no te menciona los periodos que estás debiendo. Cuando vas, automáticamente te ofrecen un plan de pago y uno, ante el temor que te corten el agua, que en realidad no te la pueden cortar, la mayoría de las personas terminan aceptando ese reconocimiento de deuda y por ende obligándose a ese pago” describió.
Luego declaró: “Lo que yo hice ante esto esa sacar un comunicado, informando que si al vecino le llega una intimación por parte de ABSA, con el requerimiento de cancelar una deuda, primero se tiene que asesorar y pedir el estado de deuda, dando mi número de teléfono, y el lugar donde me pueden ubicar para que me consulten”, recordó.
En cuanto a las declaraciones de la candidata a concejal, una cuestión que hay que remarcar al vecino es que la deuda de ahora (mes de septiembre) a dos años para atrás no debe pagarse, o sea cualquier deuda de septiembre de 2015 para atrás, está prescripta y por ende no se debe abonar. “Esto es, porque para exigir el pago de una deuda, existe un plazo”, sostuvo Milena Suárez.

La política: su modo de concebirla y el papel de la oposición en la actualidad
Suárez realizó una muy elección, recolectando una gran cantidad de votos en las PASO (ocupó el tercer lugar, detrás de Gastón Garófalo de Cambiemos y Facundo Celasco, de Unidad Ciudadana). A la hora de ser consultada sobre cuáles son sus expectativas para las elecciones que se avecinan en octubre, la candidata a concejal por 1País manifestó: “No concibo la política si no es como un instrumento o un servicio para ofrecerle a la gente. Y ese servicio tiene que ver con un canal, donde uno pueda solucionar de forma concreta lo que le pasa al vecino y generar proyectos tendientes a mejorar el bienestar de la comunidad”, declaró.
Como crítica a la oposición, Suárez expresó: “Como ciudadana estoy cansada de esa política que es una cáscara, que es abstracta, que en el fondo no tiene contenido, porque uno después no lo ve trasladado en acciones concretas”, además agregó “No concibo hacer política detrás de un escritorio”. Además agregó: “La manera de participar cuando uno no está de acuerdo en algo, no es sólo criticar, la manera es criticar constructivamente, es decir haciendo proyectos, pensar en cómo podemos solucionar los problemas”.
Posteriormente cuestionó el desempeño de una parte de los concejales, los cuales consideró no representan de manera correcta a la comunidad: “El vecino no debe dirigirse al Consejo Deliberante a plantear al bloque algo que está sucediendo en su barrio, esto no debe pasar. El concejal debe estar permanentemente en los barrios y detectar las necesidades de los vecinos”, sostuvo Suárez.
En cuanto a la visión que en la actualidad gran parte de la sociedad tiene en torno a los políticos debido a hechos de corrupción y engaños, la entrevistada expresó: “Lo que han hecho las promesas incumplidas de los gobernantes de turno, es que haya un gran descreimiento y perdida de valores en torno a la política de hoy en día”. Además agregó que lo que hacen muchos políticos es “permanecer y seguir permaneciendo para seguir cobrando de la política. Y una vez que están no sólo cobran ellos, sino también la hermana, el tío, la abuela, el padre, el hijo, todos. Llega un momento que se transforma en un clan, donde todos viven de la política y eso es lo que la gente rechaza”, concluyó la candidata a concejal.

La importancia de que la Dirección de Juventud fomente el deporte
En cuanto al funcionamiento de la Dirección de Juventud, la entrevistada expresó: “La juventud debería estar focalizada en tratar de erradicar las problemáticas y flagelos que tenemos en nuestra sociedad: la droga, el alcohol y demás. ¿Qué mejor que alejarse de estas cuestiones a través del deporte?”, se preguntó Suárez.
En concordancia que lo anteriormente expuesto, la abogada pronunció: “Una buena medida es ayudando a las instituciones, a los clubes, con infraestructura, con materiales y también con becas sistemáticas o únicas. Un claro ejemplo es el de Jonatan Eniz, quien en una ocasión ha solicitado en el Municipio una beca mensual de $1.000, y se le ha dicho que no”.
Describiendo lo sucedido con el púgil dolorense, la candidata contó que el Honorable Consejo Deliberante trató esto, se aprobó por mayoría y que el intendente lo vetó. En cuanto a esto opinó que “es inexplicable teniendo en cuenta el esfuerzo que Jonatan hace, están con su hermano, de apoco, montando un gimnasio donde concurren los chicos del barrio, y ellos le ponen toda la voluntad en una situación de adversidad económica” concluyó.

La creación de un espacio de juventud y para la juventud
“Se ha conformado un espacio de la juventud, que era algo que nos hacía falta”, comenzó diciendo Milena Suárez, además describió que “el espacio se llama ‘Compromiso Juvenil’, y a partir de este proyecto lo que se va a hacer es un trabajo continuo donde se dará el espacio y la oportunidad a todos los jóvenes que tienen proyectos para llevar a cabo”, expuso la abogada.
Suárez explicó a “El Dolorense” que uno de los objetivos de la creación de este espacio, es que los jóvenes demuestren que la juventud no es el alcohol, la droga y demás, sino que también tienen muchos valores para mostrar. En cuanto a esto, la entrevistada comentó que “hay muchos jóvenes que tienen ganas de colaborar con instituciones, con otros jóvenes, ser el motor y la motivación para que otros jóvenes vean lo que se está haciendo y tengan ganas de participar”.
En referencia a la participación de los jóvenes en la política, la candidata a concejal evaluó: “Lo que suele ocurrir es que los jóvenes se acercan a un espacio político y de repente, después no pueden ver canalizados sus proyectos o no se les da importancia porque son jóvenes u otros motivos. Es importante darles el espacio y que después lo que ellos proyectan, luego tengan manera de materializarlo”, esbozó.

¿Cómo ve el proyecto del Parque Termal?
Milena Suárez dio su opinión acerca del proyecto más ambicioso de la actual gestión del Intendente Camilo Etchevarren: El Parque Termal. En referencia a esto, la abogada expresó: “Se han saqueado todas las áreas para sustentar ese proyecto, el cual no han podido terminar”. Además expuso su deseo de éxito para el Parque Termal: “Ojala el Parque pueda recibir muchos turistas como desde el oficialismo se espera, como ciudadana deseo que un proyecto de esta envergadura, tendiendo en cuenta el costo que los dolorenses estamos padeciendo, pueda ser fructífero”.
A pesar de sus buenos deseos para este proyecto, la abogada no está tan segura que las expectativas que desde el oficialismo se tiene en base al Parque, pueda verse cristalizado en la realidad: “Sinceramente lo veo bastante dudoso, sobre todo conociendo proyectos parecidos a éste en Buenos Aires y en otras provincias, y donde vemos que la entrada económica no es tan sideral como se piensa o planea”, dijo Suárez. “Lo importante es que el proyecto se termine y deje de ser un negociado como ha sido durante todos estos años” sentenció.

¿Por qué quiere ser concejal?
Para finalizar la entrevista, y a modo de mensaje para los dolorenses de cara a las elecciones de octubre, Milena Suárez explicó por qué ocupar una banca en el Honorable Consejo Deliberante: “Quiero ser concejal porque soy una persona igual que el vecino que puede leer esta nota, tengo los mismos problemas, he tenido la posibilidad de estudiar, de formarme, de tener una profesión como la abogacía que me ha permitido ser un instrumento para poder hacer lo que realmente me gusta, que es dedicarme a lo político/social. Ayudar a la gente me da una gran satisfacción y siento que puedo hacer muchas cosas, este es el principio de un largo camino” sostuvo.
“Estoy muchas ganas y con un muy buen equipo de trabajo. Toda nuestra lista está compuesta por gente nueva y con muchas ganas de laburar, gente honesta, gente que nunca ha vivido de la política”, continuó Suárez.
Para finalizar dejó en claro, que su arribo a la política tiene como objetivo aportar: “Yo no vengo a vivir de la política, yo vengo a ofrecerme a la política, a ofrecer mi capacidad, mi responsabilidad y sobre todo mi don de gente y ponerme a disposición”, destacó.

Cristian Rodríguez.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 









 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina