DOMINGO 19
NOVIEMBRE

5:20 hs


« VOLVER  
A treinta y seis años de la histórica visita de Borges a Dolores

En el marco de la conferencia, que esta tarde brindará María Kodama, viuda del mítico escritor, en el Salón Blanco de la Municipalidad, recordamos en esta nota, la visita del premio novel de Literatura a nuestra ciudad, en septiembre de 1981.


La conferencia que este mismo jueves, a las 19hs en el Salón Blanco Municipal, brindará María Kodama sobre “La ética en Borges”, llega en un momento exacto para rememorar lo que fue la histórica visita del premio Nobel de Literatura a nuestra ciudad en 1981, casualmente también en el mes de septiembre.
Si bien es cierto que la sola presencia en Dolores de una de las mentes más brillantes del siglo XX, como fue Borges, es para destacar, lo que vuelve a este hecho aún más histórico y peculiar fue la historia que propició la visita del brillante escritor al Primer Pueblo Patrio.
Hace algunos años, Diego Sachella volvió a relatar a los colegas de “Diario Compromiso” aquella simpática historia que comenzó como una ocurrencia de adolescente y que terminó posibilitando el arribo de Borges. Sachella, reside en Munich, desde hace algunos años, donde rescata la producción y la difusión de la cultura Latinoamérica, argentina y por sobre todas las cosas, la dolorense.
En aquel momento, donde recordó la llamada telefónica que culmino con la visita de Borges a Dolores, Sachella, se encontraba trabajando en un documental que tuviera la capacidad de retratar las memorias y lugares que dejó la visita del escritor en Dolores.
Sin lugar a dudas, la llegada del autor de “Inquisiciones”, “El Aleph” y “Ficciones”, entre tantas otras obras, marcó de una manera particular a los dolerenses que fueron testigos de ese histórico momento, pero especialmente a los jóvenes. Uno de esos jóvenes era Diego Sachella, que por aquel entonces tenía quince años.
De esta manera, el radicado en Munich recordó lo sucedido: “Yo tenía quince años, recuerdo que llegué a mi casa de una clase de gimnasia en el Estadio Municipal y me encontré con una antigua guía telefónica de capital federal. El asunto es que por aquellos días recibíamos la colección semanal de fascículos Capítulo, de Literatura Argentina. Los números 79 y 80 referían a la vida y la obra de Borges y yo andaba desentrañando la lectura de ‘tlön uqbar orbis tertius’, ese cuento vertiginoso, fantástica pesquisa, Borges 100x100%, obra en aquel tiempo me dejó con la sensación de que no podría jamás leer a Borges si escribía así.”
La curiosidad de Diego Sachella lo llevó a buscar su número telefónico en aquella guía y llamarlo, sin dudas esperando escuchar su voz. “¿Quién más va a atender el teléfono que no sea su dueño?” razonó en aquel momento el joven dolorense. Sachella continuó con su relato afirmando: “No figuraba su nombre en la guía, pero su biografía en aquellos fascículos mencionaban el nombre de su madre, y ese fue el que busqué después del primer intento. Allí estaba, llamé, atendió Fanny, su inolvidable mucama, que me pasó con él enseguida, asombrados ambos por la llamada de alguien tan joven.”
A Jorge Luis Borges no dejó de llamarle la atención que alguien de tan corta edad leyera sus escritos. En cuanto a esto, Sachella recordó: “Me preguntó cuales de sus relatos eran mis favoritos y por qué. Lo invité a venir a Dolores, él me invitó a visitarlo en su casa”, relató.
El dolorense radicado en Alemania recordó lo que hizo cuando colgó el teléfono, instantes después de haber dialogado con una de las mentes más brillantes del siglo XX: “Salí como disparado a contarle a una querida amiga de entonces, celadora en el Instituto Paula Robles y estudiante de literatura, Ana Andera, fue una alegría compartida a los abrazos”, contó Sachella a “Diario Compromiso” hace ya algunos años.
Diego recordó cómo se llevó a cabo la logística para la visita más esperada: “Con un grupo de ex compañeras y compañeros de la escuela primaria, con quienes formamos la Comisión de Ex Alumnos del Instituto Bertoni, organizamos la conferencia. Algunas de nuestras ex maestras nos ayudaron con eso, y en especial Chiquito Siccardi y su familia. Chiquito nos llevó en auto a Buenos Aires a buscar a Borges, y a los días, volvimos a llevarlo. Ambos viajes serían dos documentales aparte”, afirmó Sachella.
El resto de la historia, es medianamente conocida para los dolorenses. Una vez en el Primer Pueblo Patrio, Borges paseó por la ciudad (la foto utilizada en la nota fue tomada en la Plaza Castelli), se hospedó, fue recibido y acompañado por mucha gente, especialmente jóvenes, en la calle, en la casa de la familia Vilgré La Madrid, por ejemplo. Y claro, brindó una charla en el Salón Blanco de la Municipalidad”.
La conferencia que María Kodama, viuda de Borges y difusora de su obra en todo el mundo, dio lugar a que recordemos la histórica visita de este gran escritor a nuestra ciudad y la pequeña/gran historia que propició la misma. La disertación, como mencionamos anteriormente, comenzará hoy a las 19hs en el Salón Blanco de la Municipalidad y la entrada es libre y gratuita. El Intendente, Camilo Etchevarren, ha nombrado a Kodama como “visita distinguida”.

Cristian Rodríguez.










Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 









 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina