MIÉRCOLES 22
NOVIEMBRE

17:13 hs


« VOLVER  
Se presentó el Programa “Dolores Ciudad Verde”

En el Salón Blanco Municipal ente una importante presencia de vecinos el Intendente Camilo Etchevarren, presentó el Programa “Dolores Ciudad Verde”.


Lo acompañaban el Secretario de Producción Nicolás Andrada, el Secretario de Deportes Gabriel Blancuzzi, el Técnico Agropecuario Adrián Antonelli, el Médico Veterinario Germán Ibarguengoytía y por el INTA Gastón Fourquet.
El Intendente dio la bienvenida y destacó la importancia de instalar la Marca Dolores, indicando que la misma debía ser sustentable en el tiempo. Anunció para el año próximo la creación de una Secretaría de Medio Ambiente y una Dirección de Recursos Naturales. Etchevarren expresó que los gobiernos nacionales, provinciales y locales hicieron muy poco para evitar el desmonte y el cuidado del ecosistema, afirmando “como lo dijo el Ministro de Agroindustria Leonardo Sarquis, somos precursores en estos temas”.
Adrián Antonelli (estará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente), al hacer uso de la palabra señaló “estamos muy ligados al medio ambiente, somos parte de él, y con nuestras acciones causamos impacto sobre este, es por eso que lo que nosotros buscamos es que el mismo sea lo menor posible, y para lograr ese objetivo, debemos ir generando el cambio de pensamiento del la economía lineal a la economía circular. Esto no significa dejar de producir o de explotar los recursos naturales, sino que lo de debemos hacer es ajustar, modificar o cambiar la forma de hacerlo, mirar las cosas de otra perspectiva”.
Al continuar la explicación Antonelli comentó que “se ha pensado el área de Medio Ambiente en dos ejes fundamentales, el primero es el GIRSU (Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos), esta es la división que se dedicará específicamente a optimizar el manejo y disposición final de los residuos, dándole el mayor valor posible a todos los materiales que podamos seleccionar. Desde el Municipio para poder realizar esta tarea ya se están haciendo distintas acciones, como el pavimento de calle Lara, la compra de las cintas de clasificación y la construcción del galpón donde se instalarán las mismas. Se está gestionando la compra de la maquinaria necesaria para poder efectuar el normal funcionamiento de la planta y se ha logrado que se radiquen empresas en el Parque Industrial que utilizarán los materiales que se recuperarán en la selección en nuestra planta”.
Con respecto al segundo eje, el Técnico Agropecuario informó que son los recursos naturales, que tendrán la función de identificar, relevar, realizar y/o evaluar planes de manejo, poner en valor y monitorear los mismos en la región.
Antonelli expresó que ya ha conversado con el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, para que desde las Escuelas se trabaje como nexo.
Posteriormente expuso Gabriel Blancuzzi, conocedor de toda la zona de los Montes del Tordillo. Marcó como muy importante la Ley 14.888 que protege los bosques nativos que ocupan 969 mil hectáreas en la Provincia de Buenos Aires. Explicando que hay tres categorías de conservación: los de zona roja (mayor valor), zona amarilla (mediano valor) y zona verde (bajo valor). Dolores tiene Montes de zona roja y amarilla.
Blancuzzi explicó que se va a crear en el ámbito provincial una Comisión Asesora de Bosques Nativos, la que le dará facultades a los Municipios. Comentando que nuestro partido se encuentra entre dos regiones fitogeográficas, espinal al este y pampa al oeste. Destacándose por las especies de talares de conchilla o albardón, las que no se encuentran en ningún lugar del mundo por sus características.
En la continuidad se lo escuchó a Germán Ibarguengoytía, quien el año próximo estará a cargo de la Dirección de Recursos Naturales. Sus conceptos apuntaron a tener un área protegida en la denominada Selva Dolorense, con un Parque Provincial y una Reserva. Lo que garantizaría la conservación de aves, que proyecta la gestión municipal. El veterinario informó que la Argentina es el país con mayor cantidad de Eco-Regiones en el mundo (437 regiones protegidas que cubren el 12 % de superficie terrestre y el 5 % de la marina). En Dolores con aproximadamente 26.000 hectáreas, 2.000 hectáreas de montes nativos y un 7 a 8 % de humedales no permanentes, Laguna Las Cruces 410 hectáreas, El Tordillo 820 hectáreas y La Selva 200 hectáreas.
Ibarguengoytía explicó con imágenes que las aves son indicadoras de biodiversidad, en nuestra reserva y hasta la Bahía de Samborombón contamos con aproximadamente 300 especies de aves, que representan el 30 % de las que tiene nuestro país. Dolores es uno de los Partidos con mayor cantidad de aves de la Provincia de Buenos Aires, en las que se encuentran las endémicas, migratorias, de montes, humedales, pastizales, fauna, mamíferos, peces e insectos.
Sobre el final el profesional afirmó “tenemos que hacer de Dolores un lugar turístico, el avistaje de aves es una de las patas del turismo que más creció en los últimos años”.
El Secretario de la Producción se refirió a la miel, informando que la Argentina es el tercer productor mundial y el segundo exportador en el mundo. China encabeza con el 21 %, Argentina el 11 % y Vietnam el 6 %. La Provincia de Buenos Aires produce casi el 50 %, alrededor de 21 mil toneladas, con 1.400.000 colmenas. Dolores no tiene gran participación en dicha producción, la Secretaría de Producción tiene registradas 4.400 colmenas, que producen 171.600 kilos.
Andrada acotó “nuestra ciudad tiene un gran potencial, no solo por su posible aumento de producción, sino por las características productivas avícolas que posee. Lo que nos permite poder generar una miel de calidad natural y hasta orgánica si se lo propone”, agregando “que esta calidad esta dada por nuestras colmenas ubicadas en campos naturales, con flores de cardo negro, cardo de astilla, lotus, trébol, eucaliptos y coronillo, entre otros. La característica principal es que es una zona libre de agricultura, de mucha importancia para un Programa como Dolores Ciudad Verde”.
El Secretario de la Producción avanzó y dijo que se ha comenzado un trabajo de análisis de todas las instituciones y organismos que tienen que ver o que están relacionados con la actividad. Explicando que para que crezca se requieren más colmenas y mayor cantidad de apicultores. Es por eso que se han diagramado cursos de Iniciación Apícola en articulación con el CEA, la Escuela Agropecuaria y la Secretaría de Educación del Municipio.
Fueron invitados la Directora de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 Claudia Porrez y el Profesor Martín Villeneuve, quienes presentaron un auto eléctrico realizado por los alumnos.
El Veterinario Gastón Fourquet, resaltó el trabajo conjunto del INTA con el Municipio, al decir “acompañamos desde la matriz productiva el perfil turístico que tiene Dolores”.
En el cierre Etchevarren se refirió a las energías renovables y su factibilidad, las que generan recursos e indicando que hay empresas interesadas. Dentro del Programa “Dolores Ciudad Verde” la iluminación LED que se está instalando en sus calles es una parte importante del mismo, ya que genera menos consumo y gasto, y mejor iluminación, recordando que Sevigné es la primera localidad de la Autovía 2 que tiene este tipo de luz en sus calles y se trabaja para que la segunda sea Dolores.
Sobre el final el Intendente mencionó como muy importante la producción de carne a pasto natural. “Trabajamos para los pequeños, medianos y grandes productores”, dijo Etchevarren que acotó “aumentó el consumo interno y la exportación, es ilógico plantear una competencia entre el mercado interno y el externo. Con nuestro Programa impulsaremos la Marca Dolores y la carne con pasto natural tiene que ser uno de nuestros pilares. La misma se vende en supermercados como Carrefour, por qué no en Dolores”.

Fuente: Parte de prensa, Municipalidad de Dolores.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 









 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina