MARTES 21
NOVIEMBRE

16:28 hs


« VOLVER  
Columna semanal del P Maxi Turri "Preguntar-se"


Estimado lector; cada semana nos encontramos a través de este espacio de reflexión, de análisis e intentamos descubrir juntos la complejidad que significa la vida misma. Y es dentro de la misma vida que vamos re-pensando el presente y los hechos que nos van sucediendo. Es un camino apasionante, porque nunca se agotará y nunca podremos decir: “ya lo sabemos todo”. Al contrario, mientras más nos preguntamos, más nos vamos dando cuenta que sabemos cada vez menos.
Vamos realizando la apasionante tarea de pensar, de reflexionar y de buscar respuestas que nos permitan alcanzar una cierta quietud en el alma. El profesor de filosofía Jostein Gaarder publicó en 1991 “el mundo de Sofía. Novela sobre la historia de la filosofía” donde a través de ese género literario realiza un recorrido para descubrir el valor del pensamiento y de las preguntas. Preguntas esenciales como ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es el sentido del dolor, del mal, de la muerte, que, a pesar de tantos progresos y hechos, subsisten todavía? ¿Qué hay después de esta vida temporal? Son preguntas de las cuales nadie puede verse ajeno. Ya que cuestionan la misma existencia. Así es que el profesor Gaarder ofrece una propuesta bien marcada para adolescentes y donde define las condiciones para ejercer la filosofía: “la capacidad de asombro” Y esto es más que claro. Ya que el asombro tiene que ver con la mirada de niño. Quien todavía conserve la capacidad de mirar de forma inocente y liberada de los prejuicios podrá ver más allá de las apariencias. Solo quien se va haciendo “grande” y ya nada lo asombra va perdiendo la capacidad de poder contemplar, de poder admirarse y de perderse la posibilidad de seguir profundizando el misterio de la existencia.
De hecho la filosofía, genera un problema, no lo resuelve. Ya que nos abre a la posibilidad de hacernos preguntas. Y una vez que alcanzamos una respuesta, nos despierta otra vez la inquietud por más. Esto, que puede asustarnos por cómo suena, tiene la contracara de la apatía, del no preguntarse, de dejar pasar la vida. No hay mayor dominación del ser humano que nos dejen sedados, atontados, narcotizados. Para esto basta desde un programa de televisión o un mundial hasta una novela o un caso policial. Al llevarnos de un lado al otro, los medios de comunicación masivos no hacen otra cosa que generarnos ellos mismos sus propias preguntas. Ellos establecen qué es lo que tenemos que pensar, qué es lo importante y qué cosas son las que van a suceder. Casi siempre en vidas de otros, pero de las cuales nosotros nos tenemos que enterar para estar “bien informados”. Y una vez que alcanzamos esa información nos hacen sentir que ahora sí, podemos dormir tranquilos o podemos salir confiados a la calle sabiendo lo fundamental para comenzar el día.
Dejando la capacidad de pregunta a otros no hacemos otra cosa que ceder nuestra dignidad personal. Ya que ponemos en manos, de los que nos “dicen que es lo importante”, el día a día. Vamos viviendo vidas que no son las nuestras. Vamos de escándalo mediático en escándalo mediático. Lo que antes fue la muerte de una adolescente hoy lo es el caso del fiscal. Y así vamos saltando de caso en caso y no vivimos nuestra propia vida. No nos tomamos el tiempo para pensar por nosotros mismos. Para dedicarnos a la reflexión profunda, propia y autónoma. Porque eso nos exige tiempo y aislamiento. Tiempo para mirarnos a nosotros mismos y aislamiento de todo el bombardeo mediático que las 24 horas tenemos en cuan medio de información encontremos.
No digo que haya que vivir sin saber lo que pasa. Pero lo que pasa, ¿es únicamente lo que los medios deciden publicar? ¿Eso es lo importante? ¿Si no estoy conectado a las últimas noticias, puedo seguir viviendo? Los informativos, ¿resuelven mis planteos más existenciales? ¿Puedo vivir al ritmo de lo que la televisión decide?
Gracias, estimado lector, por dejarme compartir con usted éstas líneas y éstas preguntas. Ojalá contribuya a su propia reflexión y que juntos vivamos la apasionante aventura de preguntar y de preguntar-se.
¡Hasta la próxima!



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 









 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina