SÁBADO 20
ENERO

23:16 hs


« VOLVER  
Autonautas: “Ahora se les da más espacio a los músicos en Dolores”

La banda compuesta por Fernando Bruno, Ángeles Bourguigne, Ivan Manazzoni, Marcos Membiela y Fernando Romero, presenta su primer material discográfico el 15 de diciembre en el teatro Unione. En una charla exclusiva con “El Dolorense”, nos contaron cómo vienen los preparativos para el recital, cómo fue la grabación del disco, su visión sobre la escena rocker en nuestra ciudad y mucho más. A continuación, lo más destacado de la entrevista.


Los Autonautas de la Cosmopista sentó un precedente para lo de hoy: Algunos de esos miembros decidieron continuar con el proyecto musical y sumar a nuevos integrantes. Fue así que fue tomando color Autonautas, con un nombre más acotado pero con nuevas ideas no sólo musicales, sino también de otras ramas del arte. Motivados por conocer esas nuevas facetas y su proyecto más ambicioso hasta el momento –el lanzamiento de su primer disco-, pactamos una entrevista, a la cual por cuestiones de horarios, se pudieron presentar tres de los cinco integrantes. Sin más preámbulos, he aquí lo más jugoso de la charla:

Antes que nada, cuéntenme cómo surgió el nombre de la banda
Fernando Bruno: Originalmente, y hace bastantes años atrás, con Fernando (Romero) habíamos formado una banda que se llamaba Los Autonautas de la Cosmopista, el cuál fue un periodo que estuvo excelente pero llegó a su fin. Después de un tiempo, y con las mismas ganas de seguir tocando, el nombre había quedado instalado, y como Autonautas de la Cosmopista es medio anticomercial (risas), lo redujimos a Autonautas pero mantuvimos la esencia del nombre porque nos identificaba.

Una diferencia importante, entre lo que era antes Los Autonautas de la Cosmopista, y lo que es ahora Los Autonautas, es el hecho de que antes tocaban covers de otros artistas y ahora componen sus propias canciones
Fernando Romero: Si, básicamente antes tocábamos covers, ahora el disco que vamos a presentar el 15 de diciembre está compuesto en su totalidad por canciones nuestras. La nueva alineación de la banda se termino de redondear hace dos años con ellos. La letra corre por parte de Fernando Bruno, la melodía y los arreglos están a cargo de Iván Manazzoni, por mí y también Fernando aporta en eso. Ángeles se sumó en la batería metiéndole ritmo e impulso a todos los temas, y Marcos Membiela metiendo teclados y samplers

Las tareas de cada uno dentro de la banda están bastante especificadas
Fernando Romero: Si, por ejemplo, la letra en el caso de él (Fernando Bruno), la melodía principal del canto es Iván y después los arreglos, adornos y formatos de la canción contribuimos todos.

¿Cómo es el método de composición?
Fernando Bruno: Durante esta primera etapa que se consolida con este primer disco, es que nos juntamos un día con Iván, con unas letras que tenía yo ahí dando vueltas, él tirando melodías, y después se fueron sumando todos. Después de manera consensuada terminamos eligiendo entre todos las diez canciones que aparecen en este disco.
Hasta ahora esa ha sido la modalidad, no sabemos si aparecerá algún letrista nuevo, pero eso también es muy dinámico y estamos abiertos a que pase lo que tenga que pasar.

¿Se pueden enmarcar en un género musical específico? Por lo que cuentan son más que una banda que hace sólo música, sino que también se encargan de otras ramificaciones del arte
Ángeles Bourguigne: No nos interesa encasillarnos en un solo género musical, dicen que es rock. Creo que somos una banda de rock, pero estaría bueno que después de escuchar el disco nos digan qué les parece. Hay temas muy variados, no es un disco monótono, pero como soy parte de la banda no puedo ser muy objetiva en ese aspecto.
Fernando Bruno: Personalmente en las discusiones internas que tenemos, sostengo que somos un grupo “indie” como se dice ahora, pero estamos dentro del planeta rock, además por la formación, es algo bastante variado.
Fernando Romero: Todo ese tipo de cuestiones quedan bastante reflejadas en el disco, porque básicamente lo hicimos de esa manera porque el tema que está primero es porque debe estar ahí, los que están en el medio es porque deben estar ahí y lo mismo para los que aparecen últimos. Todo eso responde a la variación de géneros y ritmos que quedaron plasmados en el disco, porque hay temas rápidos, temas más tranquilos, algunos melódicos, algunos con más rock, otros con más blues, incluso con jazz fusión en algún tema. Incluso te diría que hay algo de pop, porque Marcos está trabajando en los teclados, pero también en los samplers.

Imagino que esa pluralidad de géneros que convergen en Autonautas responden a las influencias que cada miembro trae consigo, ¿no?
Fernando Romero: Es así, en la banda podes encontrar desde Michael Jackson, hasta Astor Piazzola, así que imaginate. Todos los que componemos la banda, escuchamos todo ese tipo de música variada y como ves no sólo del planeta rock, sino también que estamos abiertos a otros géneros que evidentemente nos han alimentado.

Al existir tantos ritmos y melodías dentro de la banda supongo que los hace ser bastante abiertos a la hora de incorporar nuevos géneros
Ángeles Bourguigne: En eso somos muy abiertos y van surgiendo cosas incluso sin pensarlas, desde la maqueta que arma Iván, y la cuál nosotros le vamos sumando cosas y así surgen los temas que surgen. Nunca planificamos cuando estamos armando un tema el querer parecernos a alguien.

Y si tuvieran que elegir una banda o un artista para decir “sonamos parecido a esto”, ¿cual elegirían?
Fernando Romero: Es muy complicado, nos ha pasado con personas que han escuchado las dos canciones que tenemos en Spotify, que nos digan “En Argentina se parecen a el Indio, y de afuera se parecen a Coldplay” que por ahí para nosotros nada que ver, pero después pensamos “que buenos que nos comparen con semejantes artistas”, obviamente que lo decimos con todo el respeto y la admiración del mundo.

Van a presentar su primer material discográfico el 15 de diciembre en el Teatro Unione
Fernando Bruno: Sí, el disco se llama “Uno” y cuenta con diez temas. Como decía Fernando, estas canciones están organizadas de manera tal que sea una interesante paleta para escuchar, que pase por distintos climas. En cuanto a lo que tiene que ver con el show del 15 de diciembre, queremos hacer algo ambicioso, algo digno del teatro, algo atractivo para la gente que nos vaya a escuchar y por sobre todas las cosas queremos hacer algo digno de todo el esfuerzo que hemos puesto todos para preparar esta fecha. Incluso nos damos una idea de lo que va a pasar ese día y estamos emocionados, porque lo que arrancó siendo como dos o tres personas reunidas en mi casa con 44 grados de calor paveando y buscando cosas, de pronto se corona con esto: un disco hecho y derecho, lo digo humildemente porque la verdad es que se laburo muchísimo.

¿Cómo fue la grabación de “Uno”?
Ángeles Bourguigne: Lo grabamos con Bruno Martinó, después todo lo que tiene que ver con el diseño lo hizo Marcos Membiela, el cual es el tecladista de la banda, lo hicimos basado en pinturas de Fernando Bruno, y después se mandó todo a imprimir a La Plata a IMÁS, así que fue todo una movida bastante interesante y complicada.
Fernando Romero: Fue un proceso intenso en la creación y en el día a día, Fernando (Bruno) tiene obras de pintura en la casa, y de hecho cada ejemplar del disco viene con un librito compuesto por pinturas artesanales hechas por él mismo. Y después la parte de fotografía, diseño y demás a cargo de Marcos Membiela, también es un trabajo enorme, y ahora está trabajando en cómo va a ser la puesta en escena de las luces para el show en el teatro, sumados a Marcelo y Sebastián Castagnino que también están trabajando en las luces. Y por su parte, Fernando está trabajando en una escenografía aparte, la cuál también es artesanal.
Por eso cuando le decimos a la gente que la entrada es accesible, porque la verdad es que le hemos metido mucho trabajo y le metemos con todo. Después vemos el resultado, pero no te podes quedar con las ganas, hay que hacerlo.
Fernando Bruno: Queremos disfrutarlo y compartirlo, la onda de la banda es que somos cinco amigos músicos, algunos más, algunos menos, pero somos un grupo de amigos.

¿Ya estaba en mente esta situación que además de hacer música, haya ese otro tipo de arte que complementa a la banda como es el caso de la pintura?
Ángeles Bourguigne: Se dio todo de una manera muy natural, por eso está bueno porque con el trabajo que cada uno tiene además de la banda, la familia de cada uno y demás, el hecho de coordinar los ensayos, decidir qué tipo de canciones hacemos y demás está bueno que seamos amigos, de otra manera sería imposible.
Fernando Romero: Hay relaciones humanas de por medio, y eso es lo importante.

En cuanto al disco, ¿en qué momento se sintieron maduros como banda para grabar? ¿Cómo fue ese momento donde dijeron “son estas diez canciones”?
Fernando Romero: En el disco trabajamos básicamente dos años, venimos trabajando desde enero de 2015 y se terminó hace un mes y medio. De grabación tuvimos aproximadamente cien horas, lo cuál es un montón. Nos sacamos el sobrero con Bruno Martinó nos sacamos el sombrero y le agradecemos por la paciencia, y además también va a estar en el show del teatro acompañándonos.

Me decían que el disco también fue trabajado en La Plata
¿Cómo llegaron ahí?

Fernando Romero: Llegamos a ellos por contactos y fuimos varias veces a La Plata, los dueños de la empresa fueron muy amables y cuando nos mostraron los discos de los artistas que estaban trabajando con ellos como Pablo Milanes y Silvio Rodríguez, y también uno de los últimos trabajos de Spinetta. Así que cuando vimos eso dijimos “bueno, creemos que estamos en el lugar indicado”. Además nos demostraron trabajar de una manera muy profesional.
Nosotros valoramos mucho el compromiso de la palabra y está bueno que cuando laburas con gente, como estamos trabajando ahora en el teatro, que además de hacer su trabajo, le agrega un plus de buena energía. Y esos valores lo notamos en la empresa discográfica.

Económicamente hablando, imagino las dificultades y el esfuerzo que representó poder sacar un disco a la venta para una banda que recién está comenzando
Fernando Romero: Somos una banda independiente que se autofinancia
Ángeles Bourguigne: Esa fue una de las principales razones por las cuelas tardamos. De hecho se barajó la posibilidad de no hacerlo, ahora que todo se digitaliza, pensamos si era realmente importante tener el disco físico, y los cinco coincidimos en que sí. Es el primer material de la banda y tiene un valor artístico. Por más que estemos en Spotify, por más que estemos en las redes sociales, que podamos compartirlo con videos en vivo o youtube, está bueno tener el disco materializado.

Qué canciones de “Uno” están en Spotify?
Fernando Romero: Son dos canciones que hacen las veces de corte difusión, una se llama “La trama de las mentiras” y la otra “El gran concierto”.

¿Cómo ven la escena del rock en Dolores? Se les está dando posibilidades de tocar a las bandas de nuestra ciudad que comenzaron a proliferar en gran número como es el caso de ustedes, Casa 3 y El Quinto Prófugo entre otras?
Fernando Bruno: Nosotros lo que vemos de un tiempo a esta parte lo que vemos es que desde hace mucho uno conoce una gran cantidad de pibes y personas más grandes, en distintos rubros, en el folclore, en la cumbia, en el rock, en lo que sea que estaban, ya sea con bandas en funcionamiento o con un potencial enorme. Lo que por ahí notamos es que hubo un despertar, ahora se les da más espacio a los músicos en Dolores. Les mandamos un saludo a todas las bandas amigas, no queremos nombrar porque nos vamos a terminar olvidando de alguna, pero tenemos muy buena onda con todas.

Es hasta necesaria esa buena relación entre las bandas ¿no?
Fernando Bruno: Totalmente. Es más, este año ya se ha dado, pero creemos que el año que viene se va a dar aún más el hecho de que las bandas toquen juntas.
Ángeles Bourguigne: Eso está muy bueno porque compartís la previa con los demás
Fernando Bruno: Además está bueno porque si la paleta de sonido es distinta, se junta el público de las dos bandas y está bueno que veas qué la hace la otra banda que por ahí no es específicamente la que fuiste a ver, pero te permite conocer y escuchar nuevas cosas.
Ángeles Bourguigne: De hecho para el concierto del 15 de diciembre hemos invitado a todas las bandas, porque nos interesa saber qué les parece y compartir lo nuestro no sólo con las otras bandas de rock, sino también con las de cualquier género porque para nosotros es muy importante.
Fernando Romero: Creemos que compartir nuestro trabajo con los demás músicos de la ciudad es importante para nosotros, pero también para la música en general en Dolores porque la cultural musical que tiene Dolores es muy amplia y muy rica y creo de toda la Ruta 2 es la más importante hoy por hoy. Y además por tratarse del teatro Unione, creemos que es importante que el resto de los músicos que cualquiera puede tener la posibilidad de tocar en un lugar tan importante.

Se lo puede ver hasta como un hecho simbólico que una banda de rock toque en un lugar tan mítico y tradicional como el Teatro Uniones. ¿Cómo están viviendo eso?
Ángeles Bourguigne: En primer lugar queremos agradecer a la Secretaría de Cultura de la ciudad, a Susana Andera específicamente, con ella tuvimos todas las reuniones. Le agradecemos por la buena onda, por la predisposición, es la primera vez para algunos que vamos a tocar en el teatro y nunca tuvimos un obstáculo por parte de ella.

Se que no pueden adelantar mucho, pero ¿con qué show nos vamos a encontrar el 15 de diciembre?
Ángeles Bourguigne: El show es a las 21hs, el valor de la entrada es de $100 y puede ir toda la familia, no es un espectáculo extenso y creemos que todo el mundo la va a pasar bien y creemos que el teatro es un lugar que está bueno para los chicos, para los adolescentes, y para la gente grande también. Porque a veces nos pasa que tocamos tarde en un bar y nuestras familias no pueden ir, en cambio el teatro y con una época del año donde el clima ayuda es muy tentador, además de ser un día viernes.
Fernando Romero: La gente se va a encontrar con la presentación del disco y varias sorpresas que no podemos adelantar.
Ángeles Bourguigne: La puesta en escena es otra de las novedades que va a tener el show del teatro.

¿Cómo puede hacer la gente para conseguir las entradas para el show?
Fernando Romero: Todas las entradas tienen el mismo valor, son numeradas y para adquirirlas se pueden acercar a la Secretaría de Cultura de 7 a 19hs y también pueden contactar a cualquier integrante de la banda, y no vamos a tener problemas en venderlas.
Aparecemos como Autonautas en Facebook, Autonautas Dolores en Instagram, y en youtube tenemos un canal propio también y lo pueden buscar como Autonautas Dolores.

Cristian Rodríguez.







Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 









 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2018 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina