SÁBADO 20
OCTUBRE

7:19 hs


« VOLVER  
Recomiendan tomar medidas para prevenir el golpe de calor

Están pronosticadas altas temperaturas para los próximos días y debemos saber cómo cuidarnos.


El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recomienda a través de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Dolores tener en cuenta las siguientes pautas para la prevención del golpe de calor. Ante cualquier consulta, no dude en concurrir al Hospital o a su Médico de cabecera para evitar complicaciones.
Frente al aumento de las temperaturas, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recomendó tomar medidas para prevenir el golpe de calor especialmente en lactantes, niños y ancianos, los más vulnerables frente a este cuadro que, en casos extremos, puede provocar desvanecimientos y pérdida de conciencia.
El golpe de calor es el cuadro más severo derivado de la prolongada exposición a las altas temperaturas y, en estos casos, los afectados suelen presentar la piel caliente y roja, el pulso acelerado, mayor transpiración, dificultad para respirar, dolor de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa. En casos extremos puede derivar, además, en convulsiones y hasta pérdida de conocimiento.
Dada su menor capacidad para regular la temperatura corporal, tanto los niños menores de cinco años como los ancianos son los más propensos a sufrirlo. Los especialistas explican que la pérdida de líquido que se produce a través de la transpiración y la orina se acentúa cuando hace calor y, tanto los chicos como los ancianos, no lo compensan con una mayor ingesta de bebidas porque suelen no percibir la sed. Por lo tanto, hay que ofrecerles bebidas permanentemente para no caer en un desequilibrio que puede resultar peligroso para su salud.
Los principales signos de alarma que preanuncian el golpe de calor son los calambres musculares en brazos, piernas y abdomen además de agotamiento, aturdimiento e insomnio.
Los expertos recomiendan que ante estos síntomas se suspendan las actividades que se estén realizando, sobre todo, si implican esfuerzo físico. También recomiendan refrescarse y descansar en un lugar fresco, beber abundante agua, jugos de frutas frescas o bebidas mineralizadas.
Cuando los síntomas son más severos como aceleración del pulso, dificultad respiratoria, náuseas o sensación de confusión es necesario consultar al médico.
Con las altas temperaturas, tanto los chicos como los adultos mayores deben permanecer en lugares frescos, sin exposición al sol en horas pico (desde las 10.00 hasta las 16.00 horas) y evitar las actividades que demanden esfuerzo físico. En caso de tener que permanecer al aire libre, habrá que buscar la sombra, colocarse pantalla solar de alta protección, utilizar ropa clara y liviana, beber jugos o agua en forma frecuente.
En el caso de los lactantes, los especialistas aconsejan aumentar la frecuencia del amamantamiento, el alimento ideal para evitar diarreas y consecuentes cuadros de deshidratación.
¿Qué es el golpe de calor?
El riesgo más grave de una exposición prolongada al calor: piel caliente, roja y seca. Pulso acelerado, transpiración copiosa. Dificultad para respirar. Dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa. Confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento.
Recomendaciones para lactantes y niños: en los lactantes ofrecer el pecho más seguido. Durante la actividad física dar de beber frecuentemente agua o
jugos naturales cada 20 minutos, aunque no manifiesten tener sed. No ofrecer bebidas muy frías ni muy calientes. Bañarlos o mojarles el cuerpo frecuentemente. Evitar la exposición al sol, sobre todo desde las 10.00 y hasta las 16.00 horas. Usar sombreros o gorros para transitar bajo el sol. Usar protector solar de factor 15 o superior.


Fuente: Parte de prensa, Municipalidad de Dolores.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2018 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina