VIERNES 19
DE ABRIL



« VOLVER  
Ecos de La Noche de los Payadores

Comunicado de la Comisión Payadores.


Otro año más y ya van quince, que los propios payadores dolorenses organizando su noche en la Fiesta Nacional de la Guitarra. Cada vez más prolija, cada vez más convocante, cada vez más emocionante y cada vez más respaldados por el Municipio, los medios, la gente y los colegas en general.
Ya se intuía una noche récord de público...Mucha publicidad viralizada en las nuevas tecnologías. Miles de personas ya habían visto los videos de promoción que los protagonistas de esa jornada habían hecho de invitación.
Pasacalles en varios barrios de la ciudad, afiches en casi cien negocios y mil volantes dando vueltas en manos de vecinos y visitantes, desde el Carnaval del Sol.
Llegó el día previo al Jueves histórico y payadores de otros países (Chile y Uruguay) ya estaban en Dolores. No sólo eso, sino que junto a los payadores de Dolores y el Taller de Payadores visitaron la Escuela 15 y el Hogar de Ancianos.
Jueves por la mañana y el elenco completo saliendo de ¨gira¨ por las radios.
A las 19 hs, dos horas antes del comienzo del espectáculo, empezó a llegar gente al Galpón. De varias ciudades vecinas y hasta de otras provincias.
Ya toda la técnica estaba dispuesta para una pequeña prueba de sonido con las guitarras de Yamila Cafrune. Y luego, entre las 20,15 y 20,45 un mini espectáculo para los que llegaron temprano. Payaron Facundo Aphal y Roberto Parodi, cantó una milonga Miguel Angel Olivera (uruguayo), una canción Nico Membriani y una chamarra Pedro Saubidet. Parecía que había empezado el encuentro, por la cantidad de personas y los aplausos. Pero no, eso era de regalo, de yapa por la puntualidad de los asistentes. Antes de las 21, un video alusivo a la violencia de género otorgado por el área municipal correspondiente, en el día de la Mujer.
Las 9 de la noche y un minuto... Empiezan los primeros acordes de la música elegida especialmente por el Ballet Oficial de la Fiesta para esa noche; Homenaje a Argentino Luna, padrino de la fiesta y amigo de los payadores.
Luego, video de apertura dedicando toda la noche a Daniel Monrroy.
Mariángel Gabotto arranca con una décima alusiva a la guitarra payadora y a una jornada que estaría llena de emociones y a Galpón lleno también.
La presencia de una guitarra dolorense de alto vuelo y prestigio nacional, despierta la primera ovación; Raúl Monrroy. Enormes interpretaciones de dos estilos; uno que le da nombre al escenario (Estilo Pampeano) y otro poco difundido (Cantar de mi pago). Acierto contundente que esté su figura en la Fiesta y en esa noche.
La primera payada fue un festejo de cumpleaños. Mientras Pablo Gallastegui y Pedro Saubidet estaban hablando al país por La Previa de la TV Pública, los demás payadores de Dolores le cantaron en décimas los felices 80 años a Felipe Chino Velázquez. Segunda ovación y fueron muchas...
Nicolás Membriani sube a escena a desplegar su popularidad con solvencia, cuando a las 22.03 se le suma la Maestra Payadora Susana Repetto para hacer una payada con contenido profundo y sensible logrando otro despertar de aplausos efusivos y saliendo en vivo y directo para todo el país por el canal estatal.
Las más de cinco mil personas que estaban en el predio, más otros cuantos miles en la pantalla vivaron la payada entre los costeros Alberto Smith y Facundo Aphal.
Posteriormente, una novedad artística para nuestro país, hicieron Emanuel Gabotto y el chileno Jorge Céspedes Romero; Personificación. Uno se transformó en Perro y otro en Gato y así contrapuntearon.
Momento cumbre de la noche; Homenaje a Daniel Monrroy...Video con fotos que la misma familia había brindado a los payadores, su guitarra con una cinta de luto callada en su memoria y guitarras dolorenses lideradas por Néstor Buide (con Eusebio Garay, Maximiliano Montenegro y Marcelo Melín) para hacer temas instrumentales con una repercusión hasta estos días. Luego, con el silencio como fondo musical, Facundo Aphal hace ¨La Guitarra Payadora¨una ofrenda floral en décimas para el guitarrista dolorenses que parecía tomar vida en su gigantografía.
El público de pie, lágrimas y recuerdos. Pero el espectáculo debía continuar y dar un giro a la sonrisa. Así fue pensado y logrado: sube el litoraleño Pedro Saubidet y el acordeonista local Mulato Iturrez para hacer bailar a la gente chamameceando.
Tras de ese momento vibrante, llegó el turno de otro contrapunto protagonizado por el oriental Miguel Angel Olivera y uno de los responsables (junto a Emanuel Gabotto) de la organización de la noche en conjunto con los demás payadores: Roberto Parodi. Muy buenas décimas a Daniel, a Fleury y de pelea rimada.
Otra vez Pedro al escenario pero ahora dejando el sapucay de lado y frente a un payador y profesor de Lengua y Literatura nuestro, Pablo Gallastegui, que le tomó lección literaria sin tiza ni pizarrón, a guitarras y décimas y salió airoso Saubidet.
Quedaba más aún. Uno de los payadores de Dolores más queridos: Cachín Velazquez sube al escenario a medir talento con el pampeano segundo premio del Certamen Federal de Payadores Santos Vega. Así fue. Décimas muy bien logradas para el despertar espontáneo de un aplauso y un silencio que duró toda la noche.
Tres países presentes, tres colegas representándolos bajo un sueño de hermanos latinomericanos en Céspedes, Olivera y Susana.
Y dos guitarras nomás con una voz sentenciosa y melodiosa para un gran cierre de la mano de Yamila Cafrune. Criolla como pocas. Comprometida y sencilla.
Treinta minutos de poesía y música tradicional para luego invitar a todos los payadores a culminar la noche, y el homenaje a la mujer, cantando Zamba de mi Esperanza. El público de pie, también cantó y vivió un espectáculo difícil de superar.
Mariángel cerraba la noche, donde puso palabras justas a cada momento, con un ¨hasta el año que viene¨ que nos compromete a seguir trabajando en pos del arte.
Desde el Intendente, pasando por todas las áreas y a nuestras familias, le damos el eterno agradecimiento por apoyarnos. Los medios y el público también fueron fundamentales. La unión de nuestro grupo también. El arte al otro día se levantó sonriendo. Toda la Fiesta, sin duda, se vivió con éxito. Y tuvo momentos muy altos, en convocatoria como en nivel de espectáculos. Creemos haber estado a la altura.
Ya empezamos a trabajar para que en el 2019, tengamos otra gran noche.




Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2024 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina