MIÉRCOLES 17
DE ABRIL



« VOLVER  
Peronismo Unido: la justicia ordenó frenar el tratamiento de la rendición de cuentas 2017

Así lo dispuso el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo. El fallo fue anunciado en conferencia de prensa y ordena al Ejecutivo dar a conocer la información respaldatoria.


Los Concejales de la oposición, representantes del Partido Justicialista- Unidad Ciudadana y Frente Renovador, en conferencia de prensa explicaron la presentación y resolución realizada ante la justicia, que ordena al Intendente Camilo Etchevarren a poner a disposición los decretos emitidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 2017.
Es un reclamo permanente, en las sesiones del Honorable Concejo Deliberante, el pedido de que se informe y se eleve debidamente, respetando la normativa vigente, los decretos y documentos aprobados por el ejecutivo municipal.
Al abrir la conferencia, la Concejal Berenice Giménez sostuvo: “se presentó una acción que es de reconocimiento de derechos, de que se cumpla nuestro derecho como Concejales de tener acceso a la información. Incluida, una medida cautelar para que se detenga el tratamiento de la rendición de cuentas hasta que podamos tomar conocimiento de los decretos, del 1° de enero al 31 de diciembre del 2017; las facturas que han sido emitidas a los distintos proveedores del municipio y toda otra documentación que respalda la rendición de cuentas. Hubo acogida por departe del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo. Lo que logramos es que no se salgan con la suya.”
En los dos primeros puntos de la medida cautelar aprobada por el Juez Antonio Marcelino Escobar, se le demanda al Intendente Camilo Etchevarren poner a disposición la información solicitada y a la Presidenta del HCD, Daniela Arrabit, la suspensión del tratamiento del expediente N°4032-76.850, caratulado "Intendente Municipal eleva rendición de cuentas 2017."
“Acá hay algo muy particular que hay que reconocer, que por Constitución de la Provincia de Buenos Aires, si al 31 de mayo no se trata la rendición de cuentas de 2017, queda aprobada, por más de que no se trate y no la podamos discutir. Entonces, nos vimos obligados a acceder a la justicia para que garantice el derecho que tenemos, reconocido tanto por la Ley Orgánica de Municipalidades como por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, el acceso a la comunicación pública” sostuvo la Concejal Verónica Celasco.
Durante la presentación, además, explicaron que esta información debiera estar incluida, por ley, en el Boletín Oficial, cosa que no sucede.
“También debemos tener en cuenta que en el 2017 se aprobó un presupuesto de gastos de $290.000.000, y que a raíz de todas las coparticipaciones que se le giraron al Municipio, terminó gastando o erogando $504.000.000. Hoy se nos está solicitando a los Concejales una compensación de gastos por $140.000.000. Si a eso lo tomamos a equivalencia de los sueldos de jubilados municipales, por ejemplo, estamos hablando de mil sueldos” detalló la Concejal Celasco.
“Si el Intendente el lunes, nos llama y nos pone a disposición toda la documentación, nosotros nos comprometemos que entre 5 y 8 días lo evaluamos y estamos en condiciones de tratar la rendición de cuentas en debate público, ante todo el pueblo. Eso es lo que queremos. Pero hay que ver si el Intendente Municipal tiene el mismo deseo que nosotros de que las cuentas se conozcan” sostuvo el Concejal Ricardo Ghiglione, frente a las preguntas de los periodistas presentes sobre los pasos a seguir.
La Edil del Frente Renovador, Susana Canepa, explicó que los pedidos por esta documentación se iniciaron el 14 de marzo y se repitieron con el paso de las semanas. Sin embargo, el Ejecutivo desoyó estas solicitudes y tampoco cumplió con los plazos previstos para la entrega de la rendición, ya que en lugar de hacerla el 31 de marzo lo hicieron dos semanas más tarde.
“Como oposición, llegamos a esta decisión de presentarnos a la justicia y hoy la justicia nos termina dando la razón. Para nosotros no es grato, porque este inconveniente existió siempre en la gestión Etchevarren. Porque nosotros no sabemos, por datos oficiales, en el Parque Industrial qué se gastó, cuánto, quiénes son los proveedores” sostuvo el Concejal Facundo Celasco y se preguntó, con el asentimiento de sus compañeros, por qué en Dolores no se cumple con lo dictado por la ley e implementa el boletín oficial.
Párrafo aparte, ante la pregunta de los periodistas presentes, recordaron y explicaron el fallo dictado por el tribunal de cuentas respecto a la rendición de cuentas del año 2016, que sanciona el intendente y obliga al Municipio a pagar $114.115,72 en concepto de multa por las graves irregularidades allí presentadas.

Fuente: Prensa, Unidad Ciudadana.




Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2024 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina