MARTES 21
AGOSTO

3:45 hs


« VOLVER  
La revolución de mayo destruyó el gobierno colonial español

por Vicente Pascual Suárez de Figueroa, Presidente del IRHCIS, y descendiente de los fundadores de Dolores


La Revolución de Mayo es un hecho histórico de orgullo nacional sin precedentes, se da por voluntad del pueblo unido, enérgico y valeroso. Es la consecuencia y la causalidad con que manejó inteligentemente los inicios hostiles Gabriel Condorcanqui Noguera Torres (Tupac Amaru ll) en 1780 en el Alto Perú donde ofrendó su vida levantándose en armas contra la ignominia española. Dice Guillermo Miller más o menos en sus memorias que : “los palanganas de los españoles en un número de mil quinientos hombres trataron envidiosamente doblegar a Tupac Amaru en un comienzo, pero éste hábil y astuto los llevó a su propio deseo para presentarles batalla un día de invierno a 30 grados bajo cero de la madrugada cuando los palanganas andaban congelados y no podían manejar sus armas”. Consabido es el resultado adverso y el revés que sufrieron los españoles esos días, donde manifestaron brutamente: “podría haber elegido un día mejor Tupac para estas crudas batallas y darnos tiempo a preparar las armas”, pero nunca le perdonaron éstas habilidades y buena defensa que hizo de su terrunio. La cuestión es que Tupac Amaru los aplastó vergonzosamente en Cuzco y aledaños a los expoliadores españoles dando inicio y causal a la gran revolución que venía a posteriori en Mayo de 1810. Mucha gente que se encontraba en Perú en aquella época seguían estando, como el caso de los Castelli, los Torres, los Suárez, los Ramos Mejía, los Figueroa, los Segurola y otros , solamente habían transcurrido pocos años. Dijera Oliverio Girondo: “ Si siempre anduve solo, como todavía no me va a quedar la voz de toro”. En este caso el toro fue Tupac Amaru ll que se plantó valientemente e hizo la rebelión extensiva. Su sobrino Apaza Tupac Catari lo acompañó en la lucha, también su familia directa (mujer e hijos), y a la postre nos dejaron como legado el gran acontecimiento ocurrido en Buenos Aires el 25 de Mayo de 1810 dándonos la posibilidad de librarnos de ser colonia española. Dice la historiografía que Tupac Amaru el día del escarnio lucía la frente en alto como siempre y ni siquiera se quejó cuando lo despedazaron con cuatro caballos. Era de porte alto Gabriel Condorcanqui, muy bien parecido, fuerte y de espalda ancha ,tenía un ascendiente inca muy elevado, su estatura dice la crónica cuzqueña rayaba los dos metros ,calzaba nro. 50 de pié, manos grandes, autodidacto, de mucho prestigio en Perú por su conducta noble y decente, dominaba varios idiomas y gramática hispana y latina, conocía enteramente su genealogía y de memoria recitaba las veinte generaciones que tenía para arriba que llegaban y pasaban por los incas Tupac Amaru l , Pachacutec, Manco Capac y Mama Ocllo.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2018 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina