JUEVES 20
SEPTIEMBRE

18:45 hs


« VOLVER  
El Colegio de Abogados de la Provincia critica duramente un fallo que ataca la nueva Ley de Honorarios

Los Abogados advirtieron que podrían promover planteos de jury contra los camaristas platenses que firmaron la sentencia.


Un fallo de la Sala 1 de la Cámara II de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata, que integran los jueces Jaime Oscar López Muro y Ricardo Daniel Sosa Aubone, declaró inconstitucional la ley que incrementaba el valor del Ius, y ante esto, el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, lanzó un comunicado titulado “Temor de aplicar la ley” en el que critica con dureza tal decisión.
La ley declarada inconstitucional fue sancionada por la Legislatura el año pasado, y había nacido a partir de una movida impulsada desde los colegios profesionales e implicó un cambio de fondo en la forma en que se fijan costas en juicios, gestiones administrativas, actuaciones extrajudiciales y trámites de mediación, al dejar atrás un viejo decreto de la dictadura que regía en esa materia.
La Institución bonaerense denunció que el pronunciamiento “además de adolecer de graves errores de basamento, se erige en un claro ataque al sistema arancelario de los abogados, que es de naturaleza alimentaria y de orden público” y constituye “un claro ataque al sistema arancelario de los abogados caracterizado por su naturaleza alimentaria y protegido por la imperatividad del orden público”
La entidad, que nuclea cerca de 60.000 abogados, sostiene que la sentencia “desorbita las funciones del Poder Judicial por arrogarse los Jueces potestades asignadas a los otros poderes del Estado”, mediante argumentos “basados en un supuesto temor a decidir conforme a la ley, cuando en realidad subyace claramente la voluntad de derogar por vía judicial la totalidad del sistema protectorio de la retribución de los abogados de la provincia”.
“No está aquí en juego ni la independencia judicial ni la facultad de interpretar las normas con criterios de razonabilidad como se alega en la sentencia, sino el evidente intento de inaplicar -en forma permanente- cualquier norma arancelaria. Ningún Juez puede alegar ¨temor¨ de aplicar las leyes emanadas de los representantes del Pueblo. Menos aún sostenerlo mediante sofismas que encubren intenciones que no se exteriorizan pero están muy claras.”, añade el texto.
Los abogados bonaerenses entienden que “esta lamentable decisión” que también incluye un reclamo salarial de los Magistrados, constituye “una nueva demostración de que resulta imprescindible llevar a cabo profundas reformas al sistema judicial de nuestra Provincia, que permitan que el Pueblo tenga una Justicia confiable, que aplique la ley dentro del marco de discrecionalidad que ésta impone y con la efectividad tantas veces reclamada.”
Por último, el texto deja en claro la posibilidad de promover Juicio Político a los Jueces que firmaron la sentencia, “las instituciones de la colegiación de los abogados bonaerenses promoverán las acciones que sean pertinentes, sin que pueda caber duda alguna acerca de la voluntad colectiva de defender un sistema que se basa en la Justicia, la razonabilidad económica, la dignidad y el respeto al trabajo profesional. También se instarán los mecanismos para que se haga efectiva la responsabilidad política de los Jueces involucrados”.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2018 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina