MIÉRCOLES 26
SEPTIEMBRE

11:09 hs


« VOLVER  
José Francisco de San Martín y matorras, un ser humano digno de imitar y llevar adelante sus consejos


Como ejemplo de imitación por su trayectoria y comportamiento, hay cientos de hombres y de mujeres, que han dejado su ejemplo, no porque querían hacerlo, si no, en su espíritu conductual, tenían una formación de integridad en justicia y en las buenas acciones, ética responsable en cada uno, para ellos y con los demás.
No hay valor material en el mundo, en equivalencia a un hombre íntegro, recto, probo, intachable, valores en la persona, que le ha dado su educación, los buenos ejemplos y la ilustración en sus primeros años en donde ha crecido, un bien de familia, y querer hacerlo, en gran parte el dictado de su carga genética, como sustento innato, además, seguro, corriendo el riesgo de haberse equivocado, sin su mínima intención.
Allí está su fuerte ética para actuar con corrección, y su aplicación como hombre entre otros, en conducción y mando, dos formas de hacer, sin diferenciarse para proceder en un caso y en el otro, de hombre bueno y de ciudadano con conducta por el deber cumplido.
Como ejemplo, recuerdo a nuestro “Padre de la Patria”, a lo largo de mis lecturas y estudio, ese preclaro pensador y estratega de la tierra americana, educado en el suelo de sus padres, donde luchó y fue condecorado, templando su espíritu de lucha, en brillante carrera militar, allí.
Supo manejarse con discreción y abnegación, por todos los lugares en que vivió, un hombre que llevó a cuesta algunos problemas de salud, que le traían muchos dolores corporales, así enfrentó la vida y la lucha por la independencia americana, defendió su tierra en San Lorenzo y en el Norte Argentino, no olvidemos que le tocó actuar en los momentos más difíciles durante la independencia y en años de la gran anarquía que se vivió desde el año veinte, en los albores del nacimiento de mi ciudad de Dolores, una fundación decidida por los hombres que actuaban en el manejo grande del gobierno de esa época, unos, allegados y amigos del General, y otros no tanto, aquí llegaron los prisioneros de la lucha por la libertad a Santa Elena, paraje de las Bruscas, creada por el fundador de la ciudad, militar y hombre de campo, Don Ramón Lara Rodríguez, de Buenos Aires y del Pago de la Magdalena, como lo es mi familia.
El General José Francisco de San Martín, es uno de los que se destacó, por que en su vida fue hombre con códigos morales de pensamiento y de acción, supo respetar para ser respetado, honorable en su comportamiento, se le confió una fortuna cuando fue albacea de su amigo, cumpliendo correctamente con esa familia, demostró gran humildad con todos, del niño al abuelo, durante toda su vida.
Creo, que cuando redacta las Máximas para su adorada hija, en ellas expresa el pensamiento de un hombre de una integridad absoluta, donde está expresando la igualdad y lejos de todo egoísmo, con simpleza, lo correcto, para dejar vivencias ejemplares, para Mercedes, sus nietas, y para todos nosotros.
Su amor a la libertad, para los pueblos, este máximo estadista americano, un extraordinario estratega, militar por antonomasia, y un ilustre y comprometido ciudadano, digno de imitar.
Todo sus deseos no han sido concretados definitivamente, muchas generaciones se han sucedido en estos doscientos años, aquello que tanto les llevó en sacrificio y acciones con preclaros ideales desde Mayo, la Independencia y la Organización de la República, es una deuda para concreciones de unidad, que ellos querían sin tantos desencuentros y desacertadas direcciones, apartándose de las verdaderas ideas de aquel mayo de 1810 y el logro de la Independencia en 1816. Concretemos en hechos reales y no en declamaciones que queden en deseos, es hora de concertaciones y de una acción sincera, es servir a la PATRIA, no servirse. Cosa que aprendí desde mi casa, por trayectoria familiar, la ESCUELA y cuando fui soldado Topógrafo sirviendo a mi PATRIA, como debe ser.
Noé Zenón Suárez Casielles-2018.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2018 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina