DOMINGO 18
NOVIEMBRE

3:35 hs


« VOLVER  
Se inauguraron los murales del Bicentenario

Las obras realizadas por artistas dolorenses se encuentran en uno de los laterales de la Escuela Número 1 Pedro Castelli, en la intersección de las calles Moreno y Márquez.


Con un muy buen marco de público y medios de comunicación que se acercaron al lugar, el presidente del Rotary Club Dolores, Silvio Vitarella fue el encargado de tomar la palabra y presentar cada una de las obras. Posteriormente a la presentación, Vitarella brindó la palabra a cada uno de los artistas, los cuales brindaron una breve descripción de la experiencia artística y qué fue lo que quisieron representar en cada uno de los murales donde tuvieron injerencia.
De manera exclusiva, el Presidente del Rotary Club dialogó en exclusiva con “El Dolorense”, afirmando: "Es un trabajo que viene desde varios años. Tuve el privilegio que se inauguren durante mi presidencia, estamos muy contentos porque la gente comenta y dice que les ha caído muy bien. Además creemos que es un justo homenaje, porque están incluidas todas las cosas que nos representan como dolorenses, porque la gente las ve y sabe que está relacionado a algo local, a algo propio” sostuvo Silvio Vitarella.
Otros de los artistas que participaron activamente de los murales y que tuvieron la gentileza de dialogar con “El Dolorense” fueron Verónica Meo Laos y Nicolas Tissone, encargados de llevar a cabo el mural denominado “Las olvidadas del Bicentenario”, el cuál reivindica el papel no siempre valorado de las mujeres en la historia de nuestra ciudad.
El mural, contiene las imágenes de tres mujeres, una referida a Berta Smith, cuya mítica y trágica historia de amor es largamente conocida por buena parte de la comunidad de nuestra ciudad, otra imagen que compone dicho mural recuerda a “Mamá Pancha”, vecina de nuestra ciudad quien recogió la cabeza de Pedro Castelli en el contexto de La Revolución de los Libres del Sud. El cráneo de Castelli estaba expuesto en la céntrica plaza de Dolores que años después llevaría su nombre. Por último, la imagen que aparece en “Las olvidadas del Bicentenario” es la de una mujer perteneciente a los pueblos originarios que habitaban nuestras tierras. A diferencia de las otras dos imágenes, ésta mujer no lleva un nombre específico, sino que aparece como un homenaje a todas las mujeres autóctonas de nuestro territorio.
En cuanto a este mural, Verónica Meo Laos afirmó “La historia de las mujeres en Dolores aún está por escribirse”. Además la docente y periodista agregó “Es una manera de homenajear a las silenciadas, específicamente a las que contribuyeron a la historia de la ciudad”.
Por su parte, Nicolas Tissone afirmó sobre esta experiencia: “Es un homenaje a la mujer en sí, a aquellas a las que no se les dio voz. El trabajo está compuesto por una gran recopilación de datos y de leyendas que fueron surgiendo en el proceso de creación del mural, podemos escribir un libro sobre el trabajo en el mural” expresó.
Los murales del bicentenario tienden a revalidar todos aquellos aspectos significativos en la creación y en la cultura de nuestra ciudad. A partir de hoy, y esperemos que por muchos años más, los dolorenses podamos disfrutar de estas obras que nos hermanan como dolorenses.

Cristian Rodríguez.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2018 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina