SÁBADO 15
DICIEMBRE

7:50 hs


« VOLVER  
María Eugenia Vidal, a un grupo de maestras: "Les vamos a pagar lo mejor que podamos"

Lo dijo en un encuentro casual con docentes que la esperaban en Carmen de Areco. Fue después de que los gremios anunciaran un paro de 48 horas a partir del lunes.


María Eugenia Vidal cruzó palabras con un grupo de maestras que la esperaba a la salida de una actividad en Carmen de Areco. Fue horas después de que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunciara un paro para lunes y martes a raíz de la falta de acuerdo salaria. "No vamos a aflojar y les vamos a pagar lo mejor que podamos", les dijo la gobernadora bonaerense.

La Provincia envió el jueves a la noche la convocatoria a paritarias a los sindicatos de estatales (para el miércoles) y docentes (para el jueves 11 a las 17.30 en el ministerio de Economía).

"Es paradigmático y no es nuevo en estas discusiones. Es insólito que los docentes hagan paro de 48 horas por un decreto que firmó la Gobernadora la semana pasada, que no cierra la paritaria en modo alguno, porque nunca este gobierno cerró una paritaria por decreto", comentó el ministro de Trabajo Marcelo Villegas.

Los maestros nucleados en el FUDB confirmaron este viernes un paro de 48 horas a partir del lunes, a raíz de la falta de acuerdo salarial en la paritaria y en respuesta a la decisión de María Eugenia Vidal que por decreto dispuso otorgar un 19% de aumento.


La medida de fuerza fue anunciada en conferencia de prensa por los sindicatos AMET, FEB, Sadop, Suteba y Udocba. Además, en un comunicado, dejaron abierta la posibilidad de más paros para la otra semana. "Si no hay respuesta, se resolverá la continuidad y profundización para la semana siguiente", avisaron.

"Nosotros estamos reclamando que las autoridades se sienten. La Justicia le ordenó negociar de buena fe y (Vidal) sacó un decreto y tampoco cumple con el fallo judicial que le exige aplicar la cláusula gatillo", planteó el titular de Suteba, Roberto Baradel.

"No cierra la paritaria porque este Gobierno no ha cerrado ninguna paritaria por decreto, sino que ratifica los aumentos que se vinieron dando. No se entiende cuál es la intención con este paro. Ayer empezamos a sacar convocatorias a paritarias, para los Estatales el miércoles, el jueves a los docentes. Les preguntaría a los docentes por qué el paro si los estamos convocando", agregó Villegas, y aclaró: "Nunca planteamos el cierre unilateral de paritarias, el decreto beneficia a los jubilados e incorpora los aumentos al salario, por eso le preguntaría a los dirigentes gremiales: ¿Por qué cuándo están siendo convocados, llaman a un paro? ¿Por qué el paro cuando los estamos convocando?".

La resolución de la gobernadora Vidal establece entre otros puntos, seis etapas de aumento salarial: 5% en enero; 8% en marzo; mayo 10%; junio 13%; julio 15%; que finalizan en agosto con el 19% de aumento a diciembre de 2017.

De esta manera, el salario inicial de un maestro de grado sin antigüedad pasa de $12.500 a $14.875, más un plus de $210 pesos por material didáctico por cargo, a partir de agosto. Mientras que el básico de maestro de grado a partir de agosto sería de $6.435.

En representación de Sadop, José Luis Fernández cuestionó el decreto de Vidal porque "no hace más que ratificar el rumbo que venimos denunciando".



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2018 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina