JUEVES 5
DICIEMBRE

19:35 hs


« VOLVER  
“Les quiero anunciar que vamos a donar un terreno de mil metros cuadrados para que juntos trabajemos en la construcción del lugar propio”

Lo dijo el Intendente al celebrarse el 50 aniversario del Instituto Nº 26.


El Intendente Camilo Etchevarren, acompañó los festejos por el 50º Aniversario del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 26.
Se encontraban presentes el Secretario de Educación Municipal Gastón Garófalo, la Directora Provincial de Formación Docente Inicial Liliana Cardarelli, el Inspector Jefe Regional de Educación Rodrigo de Iraola, la Inspectora Jefa Distrital Inés Castillo, Inspectores de Niveles y Modalidades, Directivos de Institutos de Educación Superior Privado y Públicos, Directivos de Escuelas Primarias y Secundarias, docentes, alumnos y vecinos.
Al hacer uso de la palabra el Jefe Comunal agradeció la invitación, señalando “es un día muy especial para toda la familia del Instituto Nº 26”, para posteriormente agregar “quiero felicitar a todos los que son parte de este lugar tan importante que tiene la educación de Dolores”.
Etchevarren comentó que cuando ingreso se encontró con su maestra de hace 47 años de Jardín de Infantes, Maria Delia Fontana.
El Jefe Comunal se refirió a como era nuestro país hace 50 años y como es hoy. “Teníamos una pobreza del 8 % y 1 % de indigencia. Éramos el país de Latinoamérica donde mejor se vivía, mejor educación, mejor salud y con buena infraestructura y asistencia universal al nivel primario”, dijo Etchevarren, que acotó “en educación secundaria estábamos en primer lugar con Uruguay y Brasil sólo tenía un 40 % de su población en ese nivel de enseñanza. En lo que respecta al terciario teníamos la mayor cantidad de profesionales del continente latinoamericano, detrás nuestro estaban Brasil, Perú y Chile. Teníamos un país de menor desigualdad que el resto de la región”.
El Intendente afirmó “luego de los que les he dicho me quiero referir a la educación, ella es el instrumento para achicar las desigualdades. En estos últimos 50 años hemos sextuplicado la pobreza y la indigencia. Tenemos siete veces más de repitencia que Chile. Comparado con los países vecinos somos los que más hemos descendido, los chilenos fueron los que más ascendieron”.
En otro pasaje Etchevarren, se refirió al mundo que viene, al decir “el año pasado tuve acceso a un informe de la Universidad de Stands For de Estados Unidos, el que señala que dentro de 10 a 25 años el 50 % de los trabajos actuales van a desaparecer. Los países nórdicos Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia, el 10 % de los camiones se manejan solos, lo mismo sucede en la costa este de los Estados Unidos. En Argentina hoy hay supermercados que ha medida que uno va comprando te va marcando lo que debes pagar. Desde el año que viene las estaciones de servicio que se instalen en nuestro país no necesitarán empleados. En Dolores conozco familias que tienen robots en sus casas que lavan los pisos y barren”.
El mensaje de Etchevarren continuó y se preguntó después de lo que había descrito como se hacía desde la política y la educación para adaptar nuestras capacidades y la de nuestros hijos, afirmando “lo que les he dicho me produce una profunda preocupación, el mundo cambia vertiginosamente. Lo que nos pasa con la educación no es por falta de recursos económicos, en 1970 se destinaba el 1 % del presupuesto del PBI, hoy se destina el 5 %, Chile el 4,9 %. Cuando inauguramos la Escuela Vucetich, el Ministro Alejandro Finocchiaro, dijo tenemos edificios del siglo 19, maestros del siglo 20 y alumnos del siglo 21. La tarea más importante que tenemos es juntar todo en el siglo 21. Tenemos en nuestras manos el recurso más importante que son nuestros jóvenes”.
El Intendente culminó sus palabras recordando a quien durante su gestión fuera Concejal y Secretaria de Educación, la Profesora Mirta Llona. “El último acto que compartí con Mirta, ella se comprometió con las autoridades del Instituto 26 a conseguir un lugar para el mismo. Hoy les quiero anunciar que vamos a donar un terreno de mil metros cuadrados para que juntos trabajemos en la construcción de su lugar propio. Estoy muy feliz por ser el Intendente que celebró el Bicentenario de Dolores y los 50 años de este querido lugar formador de maestros. No nos debemos olvidar que hemos sido formadores de docentes que han trabajado en toda la Provincia de Buenos Aires. Gracias por haberme permitido estar con ustedes”.





Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2019 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina