DOMINGO 23
FEBRERO

22:23 hs


« VOLVER  
Manual de prácticas apícolas recomendadas para producir miel de calidad en la Cuenca del Salado

La finalidad de este manual es promover entre todos los integrantes de la cadena apícola que integran el Cluster de la Cuenca del Salado la implementación de las prácticas recomendadas que permiten producir miel de calidad y de esta manera contribuir al agregado de valor y desarrollo de la apicultura a nivel regional.


Instructivo Monitoreo Nosemosis
Se deberán muestrear 6 colmenas de apiario al azar y se recomienda no muestrear aquellas colmenas ubicadas en los vértices del apiario, colmenas que hayan sufrido desabejado o colmenas que presentan algún signo clínico de la enfermedad.
En primer lugar, se deberán tapar las piqueras para impedir el ingreso de las abejas a la colmena y se procederá a enumerar del 1 al 6 las mismas así como también los recipientes a utilizar para la toma de muestra. Los mismos deberán contener alcohol puro al 96% de manera de cubrir la totalidad de la muestra. Esta quedará conformada por 60 a 100 abejas pecoreadoras, las cuales serán recolectadas con la ayuda de un cepillo.
Una vez tomada y rotulada la muestra, se enviara al laboratorio.

Instructivo monitoreo de varroasis
Se deberá muestrear al azar, el 10% de las colmenas del apiario, garantizando como mínimo un muestreo de 6 colmenas. Previo a la apertura de las colmenas elegidas, se distribuirán sobre el techo de las mismas, los recipientes de boca ancha que se utilizaran para la toma de muestra, enumerando del 1 al 6 las colmenas y los recipientes respectivamente.
Al iniciar el monitoreo se deberán contar los cuadros cubiertos por abejas y la cantidad de cuadros con cría operculada, debiendo registrar dicha información sobre el techo de la colmena y recipiente de toma de muestra correspondiente.
A continuación se deberán recolectar en un recipiente de boca ancha con detergente o alcohol al 50% - dependiendo del momento del procesado de la muestra- un total de 200 a 300 abejas nodrizas provenientes -de ambas caras- de tres cuadros de cría, con predominancia de cría abierta. Para introducir las abejas dentro del recipiente, se tomará el mismo boca arriba y se lo deslizará por un lado del cuadro desde arriba hacia abajo con cuidado de no introducir la reina (Metodología propuesta por De Jong modificada por Marcangeli).
Para procesar la muestra se deberá agitar previamente el recipiente durante 5 minutos y luego se volcará el contenido sobre un colador o malla metálica que permita, por un lado, colectar las abejas y, por otro, posibilitar el paso de los ácaros de manera de poder cuantificarlos. Luego se procederá al conteo de ácaros y abejas, y para determinar la prevalencia de varroa sobre abeja adulta se aplicara la siguiente formula:
Nº de ácaros x 100 = % de infección
Nº abejas



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2020 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina