MARTES 20
OCTUBRE

14:07 hs


« VOLVER  
Teniente Primero Barrera: "En Dolores sólo protestamos los subalternos, no recibimos el apoyo de ninguno de los jefes"

En el contexto de las manifestaciones policiales que esta semana tuvieron lugar en distintas localidades (incluida Dolores) por aumento salarial y mejores condiciones laborales, el Teniente Primero Barrera dialogó en exclusiva con "El Dolorense".


Con 28 años de servicio en la fuerza policial, Barrera es una palabra más que autorizada para referirse a las condiciones laborales y los atropellos que día a día viven los uniformados de la Provincia de Buenos Aires. A continuación, lo más destacado de la entrevista:
- ¿Cómo está viviendo las protestas de esta semana? En todos sus años de servicio había visto algo así?
"El reclamo que tuvo lugar esta semana fue totalmente nuevo en lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires, sobre todo por la magnitud, porque hubo manifestaciones en casi todas las localidades.
Es la primera vez también que los subalternos salimos a reclamar algo que consideramos justo y necesario.
Sólo los subalternos reclamamos, no tuvimos apoyo de nuestros jefes en Dolores. No tuvimos apoyo del jefe de comisaría, del Jefe de Bomberos, del Jefe de Departamental, del Jefe de la Policía local ni del Jefe de Penitenciaría.
Un ejemplo de esto es que cuando llegamos a la puerta de la Departamental ni siquiera nos atendieron ni dejaron salir al personal que allí trabaja. De hecho en Bomberos cuando tocaron la sirena los compañeros, al otro día hubo un tirón de orejas de los jefes, pero es lo que nos toca vivir a los subalternos".
- ¿Por qué cree que los altos mandos no apoyaron las protestas?
"Creo que los altos mandos no apoyaron porque son cargos que están avalados por el poder político, y por no querer perder el poder. Para exigirles que realicen tareas titánicas sí están, pero para defender al personal dejaron bien en claro que no. Son jefes porque la policía es una institución jerárquica, pero están muy lejos de ser líderes".
- Dentro de los puntos que exigieron los oficiales al gobernador, estaba el que aseguraba que todos aquellos que formaron parte de las manifestaciones no reciban sanciones. ¿Cree que puede haber algún tipo de represalia?
"Creo que van a cumplir, de todas maneras al no estar sindicalizados, estamos expuestos. Si el jefe de una dependencia decide iniciar un sumario y el subalterno se entera a los dos meses de eso, es tarde y queda imposibilitado de ascender, por dar un ejemplo. Esa es una de las herramientas que utilizan para infringir el miedo en nosotros.
Posiblemente haya represalias, no con sanciones pero sí con traslados o ese tipo de aprietes a los que estamos acostumbrados"
- Una parte de la sociedad cree que el reclamo, además de económico, tiene tintes y objetivos políticos. ¿Qué piensa de esto?
"Creo que la política en la gente que salió a reclamar no tiene nada que ver. La política sólo entro en escena cuando los jefes decidieron no acompañar, como mencioné anteriormente.
Si esto hubiese sido una movida política hubiesemos estado concentrados en determinados puntos y eso no ocurrió. Esto fue una manifestación casi espontánea, y digo casi porque esto se venía gestando a través de las redes sociales. Cada uno de nosotros somos ciudadanos y tenemos nuestra ideología, pero nunca se levantó la bandera de ningún partido político".
- Con las protestas se generó una fragmentación entre quienes apoyaron a los oficiales y quienes argumentaron que cuando hubo otros reclamos salariales, la policía reprimió ferozmente y no acompañó. ¿Hasta qué punto un oficial tiene poder de decisión en esos casos?
"Nosotros respondemos al gobierno de turno. Y si se ordena interrumpir la marcha, lo tenemos que hacer. Es una contradicción que la policía haya tenido que realizar un reclamo, más allá de que fue una manifestación donde no se cortaron calles, ni se violó ninguna norma.
Lo único que pudo ser mal interpretado fue lo que ocurrió en la Quinta de Olivos, donde se pudo tomar como una especie de sedición (levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno, con el fín de derrocarlo), lo cual no fue así".
- Ayer el Gobernador Axel Kiciloff anunció el aumento salarial, ¿le parece suficiente?
"El aumento del 23% que propusieron, no está a la altura del 60% que se reclamó en un principio. Plantearon un monto para las horas cores y ese monto es $120, pero convengamos que los cupos que hay para cada efectivo nunca llegan a eso, porque no se envían tanta cantidad de horas extras desde Provincia.
Respecto a los $5.000 que anunciaron para el uniforme, no cuenta como sueldo, sino como compra y mantenimiento de equipo. Ese mismo uniforme, una vez que pasamos a retiro, debemos devolverlo, siendo que fue comprado por nosotros".
El aumento anunciado por el Gobernador ayer en conferencia de prensa, marca un sueldo básico de 44 mil pesos. Si bien el anuncio fue visto con buenos ojos por una parte de la fuerza policial, aún no hubo un completo acatamiento. Para el día de hoy se espera un comunicado de los oficiales reunidos en Puente 12, Partido de La Matanza.

Cristian Rodríguez.
Foto: Noticiero Diario.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2020 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina