MIÉRCOLES 20
OCTUBRE

14:29 hs


« VOLVER  
“Calmate, Chano”: cómo fueron los momentos previos antes de que el músico fuera baleado por un policía


Marina Charpentier, la madre del cantante Santiago Moreno Charpentier, más conocido como Chano, no tenía noticias de su hijo desde hacía por lo menos 48 horas. Entonces, ayer al atardecer fue hasta su casa, situada en el barrio semicerrado Parque La Verdad, en Capilla del Señor, en el partido de Exaltación de la Cruz. Como no lo encontró bien, la mujer decidió llamar a la empresa de medicina prepaga para pedir ayuda. Habían pasado pocos minutos de las 20. Pero el médico psiquiatra de guardia que llegó en ambulancia nunca pudo atender al músico. Por su estado de alteración se tuvo que acudir a la policía y todo terminó de la peor manera cuando un uniformado, supuestamente para defenderse de un ataque con una cuchilla, le disparó con su arma reglamentaria a la altura del abdomen.

Ahora, el exlíder de Tan Biónica está internado en terapia intensiva en el Sanatorio Otamendi donde le tuvieron que extirpar parte del páncreas, el bazo y el riñón izquierdo, y le suturaron una perforación del colon.

La investigación de los hechos, hasta el momento, está a cargo del fiscal de Exaltación de la Cruz Juan Manuel Esperante, quien le tomó declaración a dos de los tres policías que llegaron a la casa de Chano y al psiquiatra de la empresa de medicina prepaga.

Al uniformado que disparó, identificado por fuentes policiales como Facundo Amendolara, no se le tomó declaración testimonial porque su accionar está bajo investigación de la Justicia.
Conmovida y preocupada por el grave estado de salud de su hijo, la madre de Chano pidió declarar los próximos días.
“La llamada al 911 la hizo la gente de seguridad del barrio ante lo gritos de la madre de Chano”, dijo una fuente cercana al ministro Sergio Berni.

Según lo que pudo reconstruir el fiscal Esperante hasta el momento, tras la llamada al número de emergencias 911, a la casa de Chano llegaron tres policías, dos hombres y una mujer, de la comisaría 2a. de Exaltación de la Cruz, situada en la localidad de Parada Robles.

“Entre la casa y la línea municipal hay seis metros de distancia. El foco de alteración [sic] de Chano era con su madre. Amenazó con cortarle el cuello al psiquiatra. Cuando los policías llegaron hubo una primera conversación en el jardín delantero. Pero en un momento, el músico ingresó en la vivienda y los uniformados oyeron ruidos y advirtieron que revolvía, en la cocina, el cajón donde guarda los cubiertos”, afirmó una fuente judicial.

Después de eso, Chano, salió al jardín delantero con un cuchillo en sus manos.

“Se puso el cuchillo a la altura de la cabeza y amenazaba a los uniformados. En ese momento, su madre estaba escondida detrás una columna y, sin estar a la vista de su hijo llegó a rogarle: ´Chano, calmate´. En ese instante el nivel de alteración fue mayor e intentó abalanzarse sobre los policías”, afirmó una fuente judicial en base a las declaraciones que hicieron los primeros testigos.

Según un parte de la policía bonaerense, Chano sufría de un “brote psicótico consecuencia de consumo de estupefacientes” e intentó, cuchilla en mano, abalanzarse sobre Amendolara.
“El uniformado, ante el peligro real, hizo uso de arma su pistola reglamentaria Bersa Thunder y efectuó un disparo que impactó en la zona abdominal”, según informaron fuentes policiales.

Fuentes judiciales explicaron que, si bien faltan los peritajes balísticos, el disparo se habría hecho a una distancia de tres metros.

Chano fue trasladado en una ambulancia al Sanatorio Otamendi, acompañado por su madre y la mujer policía que participó del operativo en la casa del músico.

“En medio del trayecto, Chano agredió a su madre. Le torció uno de sus brazos. Hubo que simular que la bajaban del vehículo para que él se calmara y la mujer se tuvo que ir a sentar en la parte delantera”, sostuvo una fuente del caso.

El viernes pasado, Chano había llamado al número de emergencias 911 para “denunciar” a su madre porque estaba en su casa con cuatro médicos y lo quería “judicializar” e internar en un psiquiátrico.

“Mi mamá está mal de la cabeza y está en casa con cuatro médicos. Mi mamá está mal y yo no sé cómo contenerla”, afirmó el músico, según el audio de la llamada al número de emergencias 911.

Fuentes de la Fiscalía General de Zárate-Campana informaron que, en las próximas horas, el accionar del policía que baleó a Chano podría quedar a cargo de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) de Delitos Complejos y Violencia Institucional.
Por el momento, el expediente estará caratulado como resistencia a la autoridad y lesiones graves.

Fuente: La Nación.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2021 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina