SÁBADO 30
DE MARZO



« VOLVER  
"El poder sanador de nuestros pensamientos", por Antonio Las Heras


Ya mucho antes de que se iniciara esta pandemia, la Ciencia tenía absoluta claridad sobre el hecho de que la mente domina a la materia y que el poder de los pensamientos que albergamos tienen marcada influencia en el estado de salud en que cada quien se encuentra.
De aquellos tiempos prepandemia traemos estos comentarios del doctor Herbert Benson del Instituto Mente-Cuerpo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard: “Entre el 60% y el 90% de las visitas al médico están en el reino de la mente en su relación al cuerpo, ya que se deben al estrés”, explica. Para agregar: “Las formas usuales de terapia, farmacológica o quirúrgica, no pueden solucionar estos problemas.”
Todos tenemos en claro que no se trata de abandonar los procedimientos clínicos establecidos por la Medicina. Nada de eso. Lo que se busca es integrar, sumar otras metodologías que – de acuerdo a las investigaciones realizadas dentro del marco general de la ciencia – muestran eficacia concreta. La estadística ha demostrado, por ejemplo y no es poca cosa, que el 40% de las parejas que piden ayuda médica debido a problemas de infertilidad encontraron resultados positivos practicando diariamente ejercicios de meditación.
Existen numerosas personas practicantes de técnicas de control mental y desarrollo de pensamiento positivo que pudieron superar adicciones – sobre todo el tabaquismo – de manera serena y sin contraindicaciones, puesto que es sabido que muchos de quienes abandonan el cigarrillo en verdad terminan reemplazándolo sea por la ingestión de dulces, bebidas gaseosas o alcohólicas en exceso con los trastornos que esas nuevas conductas implican.
Durante la última década del siglo XX en la Universidad de California se realizó este experimento: La mitad de un grupo de enfermos con melanoma maligno (cáncer) fueron entrenados con técnicas de control mental para que lograran alcanzar benéficos estados de relajación. La otra mitad no. Pruebas de laboratorio mostraron que las células del sistema inmune encargadas de atacar tumores eran más abundantes e incluso más activas en el grupo que practicaba diariamente control mental. Seis años después de iniciada la experiencia pudo determinarse que el grupo entrenado mostraba un índice menor de mortalidad.
El Prof. Dr. Eduardo Mas Colombo, Decano Emérito de Biología de la Universidad Argentina John F. Kennedy, explica que los ejercicios tendientes a alcanzar una adecuada relajación mental actuarían en el sistema límbico que es el mismo que se activa en cuestiones emocionales. Esto explica el por qué técnicas varias veces milenarias como la meditación, armonización y relajación son valiosas en las enfermedades producto del estrés que genera la vida moderna.
La práctica de la relajación reduce el problema en el 75% de los insomnes, en el 35% de las mujeres infértiles y en el 34% de los dolores crónicos, según un trabajo realizado en la Universidad de Harvard, E.E. U.U.
De acuerdo a experiencias recogidas en el Hospital de Niños de Milwaukee, (E.E. U.U.) cuando éstos se encuentran internados después de una intervención quirúrgica si son ayudados con ejercicios de sugestión y creación de héroes imaginarios, la necesidad de analgésicos se reduce considerablemente.
Las prácticas – sencillas y simples – de relajación reducen el ritmo cardíaco y respiratorio, el consumo de oxígeno y la presión arterial, favoreciendo, en muchos casos, la salud. Es éste un aspecto que no hay que descuidar puesto que, además de que los ejercicios de control mental no tienen contraindicaciones y las puede practicar quien así lo requiera, implican un sustancial ahorro económico.
Diferentes prácticas de control mental asociadas a la medicina usual son aceptadas desde hace, por lo menos, cuatro décadas en importantes centros de curación de los Estados Unidos. Sobre todo en los que tratan enfermos oncológicos. Así lo hace el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva Cork. El Columbia Presbyterian Medical Center también lo ofrece. Ejercicios avanzados de control mental – como la visualización de imágenes y la reprogramación psíquica – son utilizados en el Comprehensive Cancer Center de Duke. Allí los pacientes tienen sesiones donde son entrenados para imaginar que sus tumores se achican hasta desaparecer combinándolo con sentimientos intensos de encontrarse sanos. A ello se le agrega meditación y relajación.
La idea que hace válidas tales ejercitaciones es una afirmación de Carl G. Jung expresada hace, casi, ocho décadas: “Nada ocurre en cada persona que previamente no se encuentre preconfigurado en su psiquismo.” Pero miles de años antes este conocimiento fue anotado por la Tradición Hermética. El Kybalion comienza con esta frase: “El Universo es mental.”
Conviene tenerlo presente. Porque somos el resultados de lo que pensamos.


Antonio Las Heras es doctor en Psicología Social, magister en Psicoanálisis y dirige el Instituto de Estudios e Investigaciones Junguianas de la Sociedad Científica Argentina. e mail: alasheras@hotmail.com





Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores


 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2024 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina