MARTES 21
NOVIEMBRE

20:09 hs


« VOLVER  
III Jornada Jurídica y de Historia en homenaje a Aristóbulo del Valle

Organizada por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Dolores, y en adhesión a los festejos por los 200 años de nuestra ciudad


Este miércoles se llevó a cabo la disertación del Dr. Juan José Herrero Ducloux. Estas Jornadas han sido declaradas de Interés Académico por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, y de Interés Municipal.
El Presidente del Colegio de Abogados, Dr. Adrián R. Lamacchia, dio la bienvenida a los presentes y agradeció al Dr. Herrero Ducloux la aceptación de formar parte de este ciclo de conferencias, como así también la iniciativa del Dr. Oroz de homenajear la figura de Aristóbulo del Valle, remarcando que las Jornadas se realizan adhiriendo a los festejos por el Bicentenario de Dolores.
El Dr. Juan José Herrero Ducloux (Profesor de Grado en la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata; miembro del Instituto de Derecho Constitucional y Político “Carlos Sánchez Viamonte”), disertó sobre “Aristóbulo del Valle: su labor jurídica como legislador a favor de la Ética Republicana y el bien común”; refiriéndose a las exposiciones realizadas por del Valle en el Senado de la Nación, y sus posturas respecto al matrimonio civil (siendo opositor al gobierno lo apoyó), al impulso que, desde su lugar, dio a la extensión de vías férreas, entre otras cuestiones.
El Dr. Herrero Ducloux, remarcó la adelantada visión que tenía Aristóbulo del Valle respecto de los pueblos indígenas, y su oposición a la campaña “civilizadora” del Chaco. Lo consideró un hombre “de gran intelecto, orador y actualizado respecto de la legislación extranjera. Apegado a la Ley y las Instituciones siendo gran respetuoso de ellas”.
Sobre el final de su exposición, el Profesor Ducloux, apuntó: “Como gran docente que fue de la Universidad de Buenos Aires, en varias oportunidades le fue encargado el discurso al momento de la entrega de títulos a los flamantes Abogados que egresaban. En el último de éstos discursos académicos, el Dr. Del Valle, refiriéndose a la profesión de Abogado, y recordando a Mariano Moreno, dijo que ‘son muchos los beneficios de esta profesión cuando se desempeña noblemente, con desinterés, con probidad y con talento’. Y agregó incentivando el entusiasmo por la carrera elegida que ‘volvamos a nuestra fiesta, todos los que nos encontramos reunidos en esta sala nos sentimos atraídos, juntémonos en un voto supremo por la felicidad de este núcleo brillante de juventud, que según el bello concepto de uno de los espíritus literarios más finos de nuestro tiempo, ama y admira, como se debe amar y admirar: con exceso”.

Por último, el Dr. Herrero Ducloux intercambió opiniones con los presentes y contestó algunas inquietudes que se plantearon con respecto a la vida de Aristóbulo del Valle.
El ciclo de conferencias continuará en el mes de agosto. El cierre de las mismas, contará con la presencia del Vicepresidente de la Academia Nacional de Historia, Prof. Fernando Barba.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 









 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina