SÁBADO 18
NOVIEMBRE

12:34 hs


« VOLVER  
CFK: "La grieta nació hace 200 años"

La ex mandataria, en una entrevista brindada a Infobae, y con la conducción de Luis Novaresio, brindó una alta gama de declaraciones sobre lo que fue su gestión y el actual gobierno de Mauricio Macri.


La ex presidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana (UC), Cristina Kirchner, brindó una entrevista en la que habló sobre los casos de corrupción de funcionarios de su gobierno, además de otros temas de la agenda política, como las críticas por el memorándum de entendimiento con Irán, la muerte de Alberto Nisman, la derrota en las elecciones de 2015 y el caso de Santiago Maldonado.

JOSE LOPEZ Y LA CORRUPCIÓN
En un pasaje del diálogo, Cristina estuvo al borde de las lágrimas. Fue cuando se le consultó por el caso del ex secretario de Obras Públicas, José López, captado por cámaras de seguridad lanzando bolsos con millones de pesos y dólares a un convento.
"Me pareció una escena grotesca y brutal. Tuve un gran enojo. Mucho, mucho, mucho. Después me vino mucha tristeza. Fue brutal y terrible. Hasta el día de hoy quisiera saber cuándo y quién le entregó ese dinero. Me cuesta creer que frente a fajos de dinero termosellados y que se pueden rastrear, no se sepa quién le dio ese dinero", dijo.
Además agregó "Es muy difícil estar en la vida de los funcionarios", añadió. E insistió: "Es imposible saber lo que hace cada funcionario. No podía creer lo que veía. No creo que De Vido supiera. Fue terrible, pensé en esos pibes que ven esto. Creo que lo odié en ese momento como pocas cosas he odiado en mi vida".
Las declaraciones de Cristina se produjeron durante un diálogo con el periodista Luis Novaresio para Infobae. Es una de las pocas entrevistas que brinda la ex mandataria, reacia a contestar preguntas tanto durante sus mandatos como después de la derrota del kirchnerismo en 2015.
"Tenemos que ser realistas", sostuvo la ex mandataria. "Cuando me tocó ser presidente me tocaron momentos muy difíciles. Cuando te ponen una palabra fuera de contexto. Cualquier frase o palabra impacta en el país. Tenés que ser más cuidadoso. Hubo periodismo de guerra en varios sectores y aún los hay", dijo.

SOBRE NISMAN:
Una de las primeras preguntas que contestó fue sobre el caso de Alberto Nisman, el fiscal que investigaba el caso AMIA y apareció muerto en su casa en enero de 2015, antes de defender ante el Congreso una denuncia en contra de Cristina Kirchner. Se le preguntó cuál es su hipótesis sobre el caso: "Siempre mencioné la posibilidad de que la muerte no fuera voluntaria. Hay cuatro o cinco hechos. Se conoce el arma, se conoce quién se la dio, se sabe que fue la última persona que lo vio, además tenía una cuenta en el exterior con el fiscal. Esta persona era un furibundo opositor a mi Gobierno. Todo esto tiene que ser tenido en cuenta. Hubo una utilización de todo esto para generar sospecha sobre el Gobierno y sobre mi persona".
Y siguió: "Todos saben que es un inmenso disparate que mi gobierno montó la escena en la casa de Nisman. Hicieron venir al fiscal desde Europa en vacaciones para una denuncia sin pie ni cabeza".

LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO
También planteó un paralelo entre su reacción ante la muerte de Nisman y la del gobierno de Mauricio Macri tras la desaparición de Santiago Maldonado : "Cuando sucedió lo del fiscal Nisman, hablé por cadena nacional para el país. Es inconcebible que el presidente no hable ante una situación que conmueve al país. Puse a disposición de la Justicia todas las fuerzas del Estado. Creo que el actual presidente debería hacer lo mismo con el caso de Maldonado".
Consultada sobre la desaparición, durante un gobierno kirchnerista, del testigo Julio López , contestó: "¿Cómo que no nos comprometimos en la búsqueda de Julio López?. Su hijo estuvo en La Plata cuando hicimos el acto de Unidad Ciudadana. Reconoce públicamente que Néstor lo recibió en reiteradísimas oportunidades. Néstor habló al país del tema de Julio López. Han pasado 43 días y no hemos escuchado una sola mención del Presidente sobre un chico que desapareció. En el caso de Mariano Ferreyra, donde ni siquiera estaba involucrado el Estado, Néstor consiguió el testigo que denuncio lo que había pasado".

SOBRE EL GOBIERNO DE MACRI
La ex presidenta cuestionó al gobierno de Macri en términos económicos: "No solucionó ningún problema sino que los agravó". "Dijeron que iban a cambiar todo lo malo y dejar lo bueno, hicieron todo a la inversa. En el conurbano nos costó bajar la desocupación durante todo un período de gobierno, en el 2008, a 9,2, la primera de un dígito. En un año y medio volvimos a dos dígitos, estamos en 11,9", dijo. "El déficit fiscal, tanto el primario como el financiero son superiores, la inflación es superior".

SU PATRIMONIO
Cristina Kirchner también respondió sobre su enriquecimiento durante su participación en el sector público. "Una semana antes de que Néstor asumiera, LA NACION publicó una nota sobre nuestra fortuna. Habíamos hecho una buena fortuna. Antes de asumir como intendente teníamos más de 23 propiedades. Con nuestro estudio nos dedicamos a comprar propiedades, plazos fijos. La evolución fue juzgada judicialmente, evaluada por los peritos de la corte. Fuimos sobreseídos y se está investigando sobre los mismos bienes", dijo.
"A mí nadie me descubrió una cuenta en los Panamá Papers ", deslizó, en referencia a la investigación internacional que involucró a cientos de empresarios y políticos, entre ellos al presidente Mauricio Macri.

LA GRIETA:
También se le consultó por la división de la sociedad políticamente entre kirchneristas y anti-kirchneristas: "La famosa grieta no es un invento argentino del 2003. La grieta viene de antes. Yo recuerdo en la casa donde nací, terminar abruptamente una fiesta de fin de año porque hubo una pelea familiar por el peronismo. Tenemos 200 años de grieta. Creo que tenemos que superar esto, tenemos 200 años de frustraciones. Es porque hay dos modelos de país. Están los que piensan que la solución es la reforma laboral, la flexibización laboral. Y estamos los que creemos que esto no es bueno", dijo.
"Cuando tenés una sociedad así, es pasto para narcotráfico. Si tengo que ofrecerle a un pibe un laburo de 12 horas por 5 mangos, viene el otro con algo mejor. La precarización laboral es la mejor social del narcotráfico", sostuvo.

Fuente: Diario La Nación.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 









 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina