SÁBADO 18
NOVIEMBRE

22:02 hs


« VOLVER  
CPA Dolores: ¡LA SALUD MENTAL ES COSA DE TODXS!


Somos usuarixs, amigos/as, familiares y trabajadores/as de la salud quienes estamos convocando a sumarse en la búsqueda conjunta para que efectivamente se cumpla con la aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.567. Por esto es que intentamos sensibilizar a nuestra comunidad para pueda comprometerse, porque la salud mental es cosa de todxs!
Todxs podemos sufrir un padecimiento mental en nuestra vida, como un ataque de ansiedad, un ataque de pánico, una depresión, unpico de stress, un consumo problemático, o, en situaciones de violencia y maltrato sufrir carencias afectivas, económicas, que alteren nuestro proyecto de vida. Todos estos problemas pueden terminar en una “crisis” que afecta tanto a la persona como a su entorno y a la sociedad en su conjunto. Todxs corremos el mismo riesgo por el solo hecho de ser personas, aún más dentro de una cultura cada vez más individualista en la que, importa más las cosas que tenés, que lo qué sos y cómo estas.
Es por eso que nos encontramos compartiendo nuestras experiencias y saberes, trabajando y exigiendo al Estado políticas activa en prevención, promoción, asistencia y cuidado, que nos permitan a todxs hacer uso de nuestro derecho a la salud.
Hoy más que nunca en cada barrio es necesario contar con salitas(CAPS,CPA) que nos posibiliten prevenir y atender los problemas de salud cerca de donde viven las personas. Creemos que estas, mediante su personal y la comunidad son canales de promoción de hábitos saludables de vida, desde la niñez y a lo largo de nuestra vida.
También creemos que, como propone la Ley de Salud Mental, los manicomios ya no son necesarios por ser lugares de encierros, donde se estigmatiza a las personas por su sufrimiento y se vulneran sus derechos. Estos tienen que ser sustituidos por la atención en hospitales generales,para que nuestros sufrimientos mentales sean tratados como cualquier problema de salud. Para esto los hospitales necesitan servicios en salud mental que cuenten con las condiciones y el personal necesario para garantizarel cuidado de las personas, así como de los propios trabajadores/as , y que permitan un tratamiento integral con inclusión social.
También son necesarios centros de día, casas asistidas, y programas comunitarios, para que las personas que siguen internadas en los manicomios puedan reintegrase a la sociedad y a una vida digna con educación, vivienda y trabajo. Así como para prevenir las internaciones innecesarias ante la falta de apoyos adecuados.
Para lograr todo esto necesitamos de tu participación activa, sumate este 10 de Octubre, Día Internacional de la Salud Mental,y durante todo el mes de octubre a nuestro ciclo de actividades : Capacitación Docente, Municipios en Acción, Jornada de Prevención del Suicidio, Encuentro Familiar “Circuito Saludable”.
CPA DOLORES BUENOS AIRES 278



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 









 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2017 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina