JUEVES 20
SEPTIEMBRE

22:37 hs


« VOLVER  
La señora Mirta Iludain Harisgarat y su esposo Neón Zenón Suárez se reunieron con el Vice-Presidente del IEGEHR Dolores

La reunión tuvo como objetivo de compartir una geneología que los une entrañablemente.


Con un parentesco histórico sin igual y de un mismo tronco genealógico se entrevistaron dos familiares de antigua prosapia, se trata de la señora Mirta Ilundain Harisgarat Suárez de Suárez con su esposo Noé Zenón Suárez Casielles y el Vice-Presidente del IEGEHR escritor Vicente Pascual Suárez de Figueroa, quienes disfrutaron de las escrituras personales e históricas pertenecientes a Don Pascual Suárez el tatarabuelo en común, como así también se ocuparon de sus abuelos Marcolina Suárez, Vicente Suárez y Domingo Suárez que los une entrañablemente.
El ceñudo patriarca Pascual Suárez de grueso tronco genealógico supo ser “De los Revolucionarios del Sur”, había nacido en el año 1800 y fallecido en 1876, dejando un gran caudal de anécdotas y tradiciones orales, una de ellas y de las tantas es que todavía en 1879 se discutían 200 vacas y 1000 ovejas de su propiedad caídas en manos de “aves negras” como se decía en aquella época, pero esa sería la menudencia.
Este gran paisano criollo patricio de Dolores propiamente por ser de los primeros pobladores – fundadores del pueblo patrio le cupo ser de” Los Revolucionarios del Sur” en el año 1839 cuando Dolores hizo el levantamiento contra el gobierno tirano del Brigadier General Dn. Juan Manuel de Rosas llamándose a tal rebelión “El Grito de Dolores”, que es lo más importante, estuvo belígero en el fragor de la lucha en Chascomús y derrotados inexorablemente por lo cuantitativo no por lo cualitativo, tuvo que presenciar el infortunio de muchos de sus compañeros como Castelli, Kramer, Rico y otros, en tanto juntamente con José Quinteros él salió ileso y volvió a sus campos para seguir trabajando como lo había hecho siempre, por supuesto con grandes pérdidas económicas, ya que él había sido quien había proporcionado para la batalla gran cantidad de caballos de los mejores, y entrenando junto a Manuel Rico en las estancias Los Montes Grandes y Los Manantiales durante varios meses animales y gente de su adhesión, según consta en fojas militares certificadas y en el Archivo General de la Nación.
El infatigable Pascual Suárez un hombre alto y de manos grandes luchó denodadamente con el acérrimo militar teniente rosista Julián Alvarez quien lucía en batalla un pañuelo blanco en la cabeza a modo de vincha y hubo degollado a mil quinientos dolorenses haciendo gala de su juventud y destreza en tal lucha sangrienta al mando del Coronel Prudencio Rosas, quedando con vida en tal circunstancia, pero años más tarde derrotado Alvarez en el norte argentino cerca de Metán luchando contra las tropas del General Lavalle le encontraron diecisiete cicatrices de puñaladas en el cuerpo que por lo visto las ostentaba con orgullo y recuerdo de la batalla de Los Libres del Sur en 1839.
Pascual Suárez siempre alardeó que él salió indemne de este encuentro armado y que lo gracioso fue cuando le hicieron saber por un chasque al cacique Catriel con su tribu que pernoctaba en Tapalqué “que Rosas había muerto” y que “no le quedaba otra alternativa que plegarse al estallido de Dolores para no ser sacrificado por las fuerzas más próximas a él”, pero lo más significativo de todo esto tal vez sea que este hombre sencillo “como recado de bolsa ”Pascual Suárez era primo hermano del bravísimo héroe de Junín y Ayacucho el Coronel de la Independencia Isidoro Suárez, uno hijo de José Joaquín Suárez y el otro de José Nicolás Suárez, ambos hermanos.
Y otras anécdotas como para cerrar este artículo es que posteriomente Suárez al no tener otra alternativa “si no puedes con el enemigo alíate”, firmó el Acta de Dolores entre 247 vecinos declarando todos que “cedían al imperio de la fuerza y reproducían sus votos de adhesión al ilustre restaurador de las leyes”, habiendo estado desde el inicio él y Los Libres del Sur planificando y concomitantes en secreto con los unitarios Isidoro Suárez y Juan Lavalle que estuvieron apoyando e intentado pasar a Entre Ríos desde Uruguay.
Pascual tuvo diez hijos en Dolores con María Lucía Ballejo, fueron: Martín, Heleno, Gerónimo, Domingo, Germán, Guillermo, Rosa, Hortensia, Luisa y María, y tiene aún en nuestros días amplia descendencia en la ciudad actual de Dolores, que dentro de las 200 familias emparentadas lo abarcan curiosamente al Intendente de nuestra ciudad el Dr. Camilo Luis María Etchevarren Suárez, también nieto de Pascual Suárez y tataranieto de Pascual Suárez, todos homónimos.




Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2018 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina