SÁBADO 22
SEPTIEMBRE

10:16 hs


« VOLVER  
El fondo educativo: la oposición pide transparencia en su destino

La Concejal del Bloque UC-PJ presentó un proyecto de ordenanza para la creación de una Mesa apra la gestión del Fondo Educativo. En lo que va del año ya recibieron más de $9.885.000 y la UEGD no se reúne desde marzo.


El Fondo Educativo continúa siendo uno de los ejes de discusión en la sesión del HCD. Semanas atrás, la Concejal Verónica Celasco presentó un proyecto de ordenanza que propone la creación de una Mesa para la gestión del fondo que asciende al 8.22% de la coparticipación bruta y que en lo que va del año suma $9.885.023 (dato extraído de la página del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires).
“En la sesión, el Concejal Garofalo señaló con lujo de detalle las obras realizadas en Escuelas de Dolores en los últimos años, sin embargo, confundió el origen del dinero con el que se desarrollaron” señaló Verónica Celasco y agregó: “frente a mis preguntas no le quedó más que reconocer lo mucho que se había hecho con financiación directa del Ministerio de Educación en la gestión del anterior Gobierno.”
La propuesta hecha por el bloque UC-PJ busca dar luz al destino que el Municipio, al día de hoy, le da de forma arbitraria a esta suma de dinero.
“El Concejal Garofalo señaló que esa función hoy la cumple la UEGD. Sin embargo, no hay reunión desde marzo. Yo creo que ni leyó el proyecto y lo que le genera mayor malestar es la propuesta de realizar controles trimestrales” sostuvo Verónica Celasco.
En el proyecto se manifiesta que las funciones de la Mesa de Gestión del FFE tendrán por objetivos: asesorar al Departamento Ejecutivo en la distribución del dinero recibido en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo; elaborar un listado de prioridades educativas distritales que responda a la normativa vigente y que será entregada al Intendente Municipal; realizar un seguimiento de la gestión del FFE, actualizando el listado establecido en el punto anterior y la rendición de cuentas trimestrales de sus actividades a la comunidad a través de una amplia difusión.
Por otra parte, su conformación estaría integrada por un Concejal por cada bloque con representación en el HCD; un Consejero escolar por cada fuerza representada en el Consejo Escolar de Dolores; el Inspector Jefe Distrital de Enseñanza de Gestión Estatal y un representante de cada asociación gremial relacionada con los trabajadores de la educación.
“Honestamente creo que la negativa del bloque oficialista sólo puede obedecer a seguir ocultando y haciendo un manejo discrecional de los fondos. Vale recordar que en 2015, usaron parte de ese dinero para la contratación de artistas en la Fiesta Nacional de la Guitarra y no en las Escuelas, que es su destino real. Me gustaría creer que ellos leyeron el proyecto, pero su posición y argumentación en el debate de las últimas sesiones, me hacen pensar que no” señalo para cerrar la Concejal Celasco.

Berenice Giménez: “Resta que se haga el hogar de manera eficaz y rápida”
Sostuvo la Concejal respecto a la aprobación de la creación del Hogar para víctimas de violencia de género.
En la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, se aprobó el proyecto presentado por el bloque Unidad Ciudadana-Partido Justicialista, para la creación de un hogar para víctimas de violencia de género.
El proyecto, presentado por la Edil Berenice Giménez propone la creación de un centro donde las victimas reciban acompañamiento interdisciplinario y tengan la posibilidad de salir de su vivienda, ya que en numerosas oportunidades la falta de denuncia obedece a no contar con un lugar alternativo donde alojarse de forma segura.
En su Artículo I, la ordenanza sostiene: “Disponer la creación del Hogar de Protección integral para mujeres víctimas de violencia de género, debiendo el Departamento Ejecutivo disponer lo necesario para su implementación, acorde a los lineamientos establecidos por el Sistema Integrado Provincial para el abordaje de Violencia de Genero, Anexo. II.”
Al respecto, la Concejal Giménez sostuvo que la aprobación le generó sorpresa ya que en comisión, el oficialismo había expresado su no adhesión, cosa que se había dado también, frente a presentaciones de similares características realizadas previamente y señaló: “Es importante contar con esta herramienta que brinde un marco de acción al Municipio, que muchas veces no ha sido resolutivo frente a la problemática. Resta ahora que se implemente de forma eficaz y rápida. En la Argentina muere una mujer cada 30 hs. por este tipo de crímenes y se registraron 86.700 denuncias a lo largo del 2017. A esas cifras hay que sumarles las muchas mujeres que no se atreven a denunciar. Creemos, desde el bloque, que este tipo de acciones son fundamentales en la reducción de muertes de mujeres en manos de femicidas.”

Fuente: Prensa, Unidad Ciudadana Dolores.



Enviar comentario
Todos pueden comentar esta nota! Queremos que nos dejes tu opinión. Para eso, es necesario estar registrado a eldolorense.com. ¡Registrate GRATIS! - Ingresar

Comentarios de lectores
Por el momento no se han ingresado comentarios sobre esta noticia.

 

 

El Tiempo Dolores

 
 







 

eldolorense.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. eldolorense.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Publique Aquí  |  Formulario de Contacto  |  Datos Útiles

© Copyright 2008-2018 / Diario Digital / Todos Los Derechos Reservados / Desarrollo & Hosting: Web Matter Argentina